IAMIP previene: todo lo que tenés que saber el dengue, sus síntomas, serotipos y posibles complicaciones

En la columna de esta semana, IAMIP, la empresa misionera de medicina prepaga, nos informa acerca de todas las medidas necesarias para la prevención de esta enfermedad, de la mano del Dr. Manuel Ibarra M04042, especialista en medicina general y familiar.

 

Se aproxima la temporada en la que predomina el clima cálido y la llegada reiterada de precipitaciones: una condición favorable para la propagación de los mosquitos transmisores del dengue.

 

En ese marco, días atrás -el 26 de agosto- se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Dengue, con el objetivo de incidir en la prevención de la enfermedad que afecta a muchas personas en nuestra región, y que en distintos casos provoca la muerte.

 

Por ello, con el objetivo de sumarse a las distintas campañas a nivel internacional, IAMIP te presenta en la columna de esta semana toda la información que deberías tener en cuenta.

 

“El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aeyipti, que también transmite otras enfermedades, como la fiebre amarilla. Es muy frecuente el dengue en nuestra región, en la zona tropical y subtropical generalmente, y una vez que pica a la persona puede llegar a producir diferentes síntomas, dependiendo del serotipo al que corresponda: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4”, explicó el Dr. Manuel Ibarra M04042, Directivo de la Fundación Círculo Médico de Misiones.

 

Iamip

 

Es importante resaltar que el contagio del dengue solo se produce por la picadura del mosquito infectado. No hay contagio de persona en persona, ni a través de objetos o leche materna.


¿Cuáles son los síntomas que delatan el dengue?


Según explicó el especialista, pueden existir casos sintomáticos como así también asintomáticos. En cuanto a los primeros, algunos de los síntomas más comunes suelen ser la aparición de fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, cansancio, manchas en la piel, náuseas y vómitos y picazón/sangrado de nariz y encías.

 

“La hemorragia se suele producir por una disminución de las plaquetas en la sangre, por eso es muy importante no automedicarse en estas situaciones. Muchas personas, ante un estado de dolor, artralgia, mialgia o fiebre suelen tomar antifebriles, antipiréticos o antiinflamatorios no asteroides -como la aspirina, novalgina o paracetamol- que pueden producir en los casos de dengue una sinergia y aumentar los sangrados”, agregó el Dr. Ibarra.

 

Por otro lado, según las estadísticas oficiales, aproximadamente el 40% de las personas que son picadas por el mosquito vector no presentan síntomas.

 

 

En ambos casos es muy importante tomar las medidas preventivas para evitar la propagación del insecto, utilizar repelentes y -en el caso de presentar síntomas- no automedicarse, sino que asistir al consultorio médico para recibir el tratamiento correspondiente.


¿Cómo evitamos la propagación del Aedes Aeyipti?


Los organismos del Estado y de salud trabajan fuertemente para prevenir la enfermedad, a través de campañas de concientización y el desarrollo de operativos de fumigación: pero esto no es suficiente.

 

Para combatir el dengue es necesario del compromiso de todos los ciudadanos, quienes podemos contribuir eliminando recipientes en los que se pueda estancar agua: macetas, floreros, botellas, neumáticos, bebederos de agua de animales, recipientes herméticos, latas, tapas y baldes, por ejemplo, almacenados generalmente en las casas y los patios.

 

Además, también debemos prevenir la picadura del mosquito aplicándonos repelentes, utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y ventilando los ambientes.

 

Recordá siempre que ¡del dengue nos cuidamos entre todos!


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

 

Si querés saber más sobre la prevención del dengue y otras enfermedades podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto:

 

Instagram@iamip_medicinaprepaga

 

Teléfono: 376-4440044

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas