Con la apertura de una urna guardada hace 25 años, hoy se cumplen 115 años de la Cruz de los Milagros de Apóstoles

Con la apertura de una urna guardada hace 25 años, hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Cruz de los Milagros de Apóstoles, también conocida como la Cruz de los Inmigrantes: un acto de fe de los pioneros, para pedir por el bienestar de la comunidad azotada por las epidemias y las crisis de comienzo de siglo.

 

Hoy 14 de septiembre es un día especial para la historia de los apostoleños ya que se conmemora un nuevo aniversario de la Cruz de los Milagros de Apóstoles.

 

Apóstoles es conocida por el país por ser la Capital Nacional de la Yerba Mate, y por ser anfitriona por Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate.

 

Entre sus atractivos turísticos están el Monumento a los Primeros Colonos; el Monumento del Mate,  el Monumento al General San Martín (grupo escultórico, segundo en tamaño en el país) obra del artista local Raúl Delavi, las Iglesias de San Pedro y San Pablo de rito latino y Santísima Trinidad, de rito ortodoxo.

 

Asimismo, la famosa Cruz de los Inmigrantes o Cruz de Milagros de Apóstoles es una obra que realizaron los pioneros inmigrantes polacos, ucranianos y los vecinos de en ese entonces la Colonia Apóstoles.

 

Capilla de la Cruz Milagrosa sobre la Avenida Centenario – Apóstoles

 

Ubicada sobre la Avenida Centenario y es visible desde el centro de la ciudad de Apóstoles, este preciado monumento histórico y religioso que atrae a muchos fieles del país, es un acto de fe, agradecimiento y sobre todo petición de los pioneros e inmigrantes para que terminen las epidemias como la viruela, el sarampión, el tifus, así como también, las dificultades económicas y las sequías que afectaban a la comunidad a principios del siglo XX.

El estilo de la cruz es una rica fusión entre estilos Latino y Bizantino Ucraniano, propio de la influencia inmigratoria en la zona.

Apóstoles: el crisol de culturas que trabajó la tierra donde hoy se asienta toda una industria nacional - MisionesOnline
Apóstoles en sus inicios: un crisol de inmigrantes

La Cruz de Milagros de Apóstoles fue bendecida el 14 de septiembre de 1906. Los fieles creyentes creen que ese mismo día, los contagios y las muertes producto de las epidemias y las crisis comenzaron a cesar.

 

Al pie de la cruz fue tallado en polaco: “Como recuerdo y ruego para la protección de las enfermedades contagiosas y plagas – 14 de septiembre de 1906”.

 

 

Antes de ingresar a la Capilla ya se perciben los hermosos vitrales que han sido confeccionados especialmente para la misma. Dentro de la capilla se pueden Apreciar los bellos frescos decorando el altar.

Capilla Cruz de los Milagros
El interior de la Capilla Cruz de los Milagros

 

Apertura de la Urna

Con motivo de celebrar los 100 años de su creación, en el año 1906 se construyó la Capilla de la Santa Cruz de los Milagros donde la comisión fundadora propició la Bendición de la Piedra Fundacional junto a una Urna al pie de la Cruz, en la que depositaron la historia de la Cruz y otros testimonios.

 

Esa urna, llena de misticismo y una historia muy rica, será abierta hoy 14 de septiembre por el 25 aniversario de la Bendición de la Piedra Fundacional, en la misa de las 20 horas a pedido de sus fundadores. También habrá adoración al santísimo sacramento y la procesión a las 18.30 horas.

 

La historia de Apóstoles

La historia de la ciudad de Apóstoles posee una amplia historia además de que es una de las tres ciudades más antiguas de la provincia de misiones, además de que se constituye como una ciudad sumamente religiosa y todo empezó como una reducción jesuita que se ubicaba para la época en el año 1638 llamada por el  padre Diego de Alfaro como el pueblo jesuítico Natividad, este padre considero llamar a la localidad como Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

 

Años después los jesuitas fueron expulsados años posteriores se libraron diferentes batallas en contra de los bandeirantes pero estos fueron con el paso de los años destrozando la ciudad esto trajo como consecuencia que las personas que vician en el lugar se fueran todo esto pasando en los años de 1767 al 1825

 

No es si no hasta el año 1897 cuando vuelve a la vida la ciudad con la llegada de unos inmigrantes provenientes de Polonia y Ucrania estos fueron los encargados de repoblar la localidad, tan solo un año después se crea la famosa colonia nacional agrícola y es así como empiezan a crear poco a poco las edificaciones más importantes para la ciudad y así propiciando el desarrollo se la ciudad fueron construidos en el mismo año la primera iglesia que fue dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa mejor conocida como la virgen negra.

 

Ya en el año 1908 en cuando constituyen el consejo municipal y finalmente se estipula la creación de la municipalidad de apóstoles en 28 de noviembre del año 1913 con la conformación del primer concejo deliberante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas