Hoy se celebra el Día del Programador: 5 datos increíbles sobre la programación

El Día del Programador se celebra en reconocimiento a la labor empleada a los trabajadores de Programación y Desarrollo de Software, considerando la gran importancia que tienen todos ellos, siendo un sector profesionalizado que contribuye al crecimiento de cada país desde el desarrollo tecnológico.

 

 

Cada 13 de septiembre, 12 si se trata de un año bisiesto, se celebra en todo el mundo el Día del Programador. Obviamente hablamos de los programadores informáticos, esas personas que a través de códigos y etiquetas han logrado interconectar al mundo y hacer nuestra vida mucho más sencilla.

 

Hoy en día, casi todos los dispositivos electrónicos que nos rodean han sido programados por alguno de estos genios y en el futuro se estima que todas las personas deberán saber programar, tal como es requisito el leer o escribir, porque se tratará del lenguaje universal para desarrollar muchas labores diarias.

 

Día del Programador: ¿Por qué el día 256 del año?

 

La idea se le ocurrió a Valentin Balt, un joven ruso, que en el año 2002 trabajaba para la compañía de diseño web Parallel Technologies. Fue el que sometió ante el Ministerio de Comunicaciones de ese país que promulgaran la fecha como el Día del Programador.

 

La fecha de este Día fue elegida el día 256 del año ya que con un código de ocho bits se puede representar esa cantidad de caracteres diferentes y además, es la potencia máxima de 2 que se puede expresar dentro de un límite de 365. Por eso la celebración varía entre el 13 de septiembre o el 12 de septiembre, si es un año bisiesto.

El 24 de julio de 2009, el Ministro de Comunicaciones de Rusia redactó un borrador de ley para crear la nueva festividad, el Día del Programador. El 11 de septiembre de 2009, el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev firmó el decreto, desde entonces muchos otros países se han sumado a la conmemoración.

 

China, por su parte, celebra este Día el “24 de octubre”, porque el “24 de Octubre” puede escribirse como 1024, que es igual a 2 elevado a 10 (además esta fecha es inmune a los años bisiestos).

 

Día del Programador What is programing? Types and uses

 

5 asombrosos datos de la programación que seguro no sabías

 

La programación proporciona a sus estudiantes una amplia variedad de herramientas que pueden utilizar para cambiar y mejorar nuestra sociedad, o al menos, para tener más posibilidades de tener éxito en el mundo del mañana, un mundo en el que habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas serán imprescindibles en todos y cada uno de los campos, relacionados o no a la tecnología.

Pero, hay varios factores sobre el mundo de la informática y la programación que no todos conocen. Probablemente te preguntes qué tan útiles son estos datos, y en realidad, además de alimentar tu curiosidad por aprender más, no reforzarán las habilidades del siglo XXI que tú y tus hijos necesitan. El hecho es que siempre es genial aprender cosas nuevas, esto abre nuestras mentes a realidades que no conocíamos, y podría explicarnos por qué las cosas son como son hoy en día.

 

1. El primer programador en todo el mundo fue una mujer. Se llamaba Ada Lovelace y nació en 1815. Algunas personas creen que Lovelace publicó el primer algoritmo destinado a ser ejecutado por una máquina.

 

Imachen:Ada Byron daguerreotype by Antoine Claudet 1843 or 1850 - cropped.png - Biquipedia, a enciclopedia libre

 

2. El primer lenguaje de programación del mundo se llamó FORTRAN (acrónimo de Formula Translation), y fue creado en 1956. El equipo que lo creó, dirigido por el Sr. John Backus, comenzó a trabajar en él en 1954.

 

 

3. Más del 70% de todos los trabajos de programación son en campos e industrias fuera de la tecnología. La gente que aprende a programar puede fortalecer innumerables habilidades del siglo XXI que le ayudarán a hacer un trabajo excepcional en casi todas las industrias.



4. El primer “bug de la computadora” fue llamado así a causa de un insecto real. Este bicho fue encontrado por Grace Hopper. El ordenador que ella estaba construyendo comenzó a fallar y fue entonces cuando descubrió una polilla de verdad en el sistema. Desde entonces, cuando algo falla en el software o en el hardware, lo llamamos “bug”.

 

5. Hoy en día, ¡hay más de 700 lenguajes de programación en el mundo! Los niños pueden empezar a aprender a programar a través de sistemas amigables y coloridos como Scratch, para luego progresar a lenguajes de programación más avanzados y complejos como Java o Python.

 

Top 10 programing languages in 2021

 

Desde MisionesOnline, aprovechamos la ocasión para saludar a todos aquellos informáticos e informáticas que se dedican diariamente a esta tan importante profesión. Independientemente del lenguaje que utilicen, ya sea PHP, Python, Java, C/C++, Java Script, o cualquiera de ellos, su labor es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad en general. Por eso y mucho más…

 

¡Feliz Día del Programador!

 

 

Fuente: tekkieuni.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas