A un año del asesinato de las niñas misioneras en Paraguay, desde Cancillería Argentina lamentaron que no haya justicia

La Cancillería lamentó su "profunda preocupación" por el asesinato de las niñas misioneras en Paraguay, Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ocurridos hace un año en el Departamento de Concepción, en el contexto de un operativo militar y que aún no se hayan esclarecido.

 

«La República Argentina lamenta que a la fecha no hayan sido esclarecidos los hechos vinculados a la muerte de las niñas, y por ello ha manifestado en numerosas oportunidades al gobierno de la República de Paraguay su profunda preocupación» ante esta situación, indicó el Palacio San Martín a través de un comunicado.

 

Así se refirieron al asesinato de las niñas de 11 años, quienes murieron a manos de la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya que se dedica a perseguir y combatir a la organización guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

 

El asesinato de las menores ya había sido también repudiado, a principios de este año, por organismos de derechos humanos argentinos, que acusaron a Paraguay de comportase ante este tema como «un estado terrorista».

 

En el comunicado de la Cancillería se recordó que el Gobierno argentino «ha solicitado que, en el marco de la permanente y estrecha relación bilateral entre ambos países, se realicen las gestiones necesarias para investigar los hechos, sancionar a los responsables y reparar a los familiares de las víctimas«.

 

• Lea también: Familiares de las niñas argentinas asesinadas en Paraguay pidieron al presidente Alberto Fernández que interceda ante su par paraguayo

 

En este contexto, Argentina pidió al gobierno paraguayo «que facilite el acceso de miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para colaborar con la investigación de los hechos y para realizar una autopsia, así como que se permita el acceso a las actuaciones administrativas y judiciales a los/as familiares de las niñas y representantes del Estado argentino, a lo que Paraguay se ha negado sistemáticamente», se subraya en el texto.

 

Asimismo, nuestro país ha manifestado su intención de «acompañar con un Amicus Curiae la petición efectuada por los familiares de las víctimas ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, con el fin de solicitar una investigación independiente, objetiva e imparcial que permita el esclarecimiento de las circunstancias en las que éstas fueron asesinadas».

 

Y para que se pueda «verificar el proceder posterior adoptado por las agencias del Estado paraguayo y las responsabilidades que le caben a cada una de ellas en el marco de lo normado por la Convención sobre los Derechos del Niño», destacaron desde la Cancillería.

 

El 2 de septiembre del 2020, la Fuerza Tareas Conjunta (FTC), la fuerza militar paraguaya mató a Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, y anunció que había abatido a varios miembros de esa organización.

 

Tras conocerse la edad de las niñas y luego su nacionalidad, el caso no solo se convirtió un reclamo de los organismos de derechos humanos, sino también del Gobierno argentino, quien condenó las dos muertes y ratificó a través de un informe oficial de Registro Nacional de Personas (Renaper) entregado a la Justicia paraguaya la ciudadanía de las chicas fallecidas.

 

 

Filicidio en Pilar | Le harán pericias psicológicas a la mujer que asesinó a puñaladas a su hijo de 11 años

 

Verónica Gaitán atacó con un cuchillo a su hijo de 11 años y a su hija de 6, quien pudo escapar y pedir ayuda. La autora del filicidio había confesado a la policía que “un pájaro me dijo que los mate a todos y que me mate”. El hecho ocurrió el Pilar, Buenos Aires.

 

Verónica Beatriz Gaitán, detenida por haber asesinado a puñaladas a su hijo de 11 años y herir a su hija de 6 en la localidad bonaerense de Villa Rosa, partido de Pilar, será sometida a pericias psicológicas.

 

La autora del filicidio había confesado a la policía que “un pájaro me dijo que los mate a todos y que me mate” y que la muerte de su hijo se relacionaba con que «iba a ser llevado a un templo Umbanda».

 

El hecho ocurrió en la mañana de este miércoles en una vivienda de la calle De la Cárcova al 2200, y la mujer fue detenida por policías que llegaron al lugar y la encontraron aún con el cuchillo que había utilizado para concretar el ataque en la mano.

 

El episodio fue descubierto cuando dos policías que recorrían la zona a bordo de un patrullero vieron a la niña de 9 años herida y ensangrentada pidiendo ayuda en la calle. La mujer estuvo un tiempo encerrada, hasta que al lugar también llegó su marido, un albañil que trabajaba en un country de la zona, que le abrió la puerta a los policías para que pudieran dialogar un rato con la imputada hasta que lograron desarmarla y reducirla.

 

Si bien el fiscal Quintana esperará el informe de la autopsia, los médicos que revisaron las escena del crimen vieron que el niño asesinado de 11 años, identificado como Thiago Emanuel López, presentaba heridas de arma blanca en el pecho, el cuello y la cabeza.

 

En el caso de la niña de 9 años, también tenía heridas de arma blanca en su pecho, piernas y brazos por las cuales tuvo que ser traslada por personal policial a la sala de Primeros Auxilios local y de allí fue derivada al hospital Sanguinetti, de Pilar, donde quedó internada, aunque según los voceros aparentaba estar fuera de peligro.

 

Respecto a la mujer detenida, las fuentes explicaron que fue trasladada también al hospital Sanguinetti, donde fue revisada y entrevistada por peritos que determinaron que, en principio, presentaba «riesgo cierto e inminente para sí y terceros».

 

De todas formas, se aguardarán distintos peritajes y es probable que, luego, sea derivada a un centro de salud mental, donde quedará alojada con custodia policial.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas