Alexa

Realizaron un operativo de ablación multiorgánica en el hospital de Pediatría de Posadas

Reconocieron la muy humana solidaridad de la familia, y el esfuerzo del Hospital Pediátrico Dr Fernando Barreyro, como de todo el personal sanitario, policial, aeroportuario, y judicial de Misiones.

 

El Hospital Provincial de Pediatría fue escenario de esa compleja actividad quirúrgica que hace posible salvar vidas y mejorar la calidad de vida de varias personas a lo largo del país, está vez con destinatarios niños y jóvenes.

ablación multiorgánica en el hospital de Pediatría de Posadas

En 8 meses, Misiones realizó 16 ablaciones

 

En Misiones, en lo que va del 2021 se llevaron adelante16 ablaciones de órganos y 60 de corneas, sin contar esta última realizada en el Hospital de Pediatría.

 

Durante el 2020, a pesar de las dificultades que trajo consigo la pandemia de coronavirus, la provincia logró sostener la procuración (y trasplante) de órganos y tejidos que en el primer caso alcanzaron los 24 y en el segundo, 52. Esto la posicionó primera en el ránking y el objetivo este año es mantener esos números, ya que de cada donación se pueden realizar diversos trasplantes.

 

Por otra parte, en lista de espera hasta fines de mayo Misiones tenía 119 personas en lista de espera para recibir órganos: 91 renal, 22 hepático, tres intratorácico y tres sin detalles; mientras que cuatro pacientes estaban a la espera de córneas.

 

Además, 285 personas estaban en proceso de inscripción. “En la lista de espera en todo el país, la mayor demanda es para riñones y córneas. En Misiones, nuestra lista de espera de córneas cada año llega a cero, es decir que todos los pacientes en lista reciben su córnea en un lapso de pocos meses; las córneas no son una preocupación en la provincia”, expuso Luis Esquivel.

 

En ese sentido, dijo: “hay procesos de mejora continua, este año con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) vamos a hacer procuración de córneas en la nueva Morgue Judicial, que es una institución muy moderna, bien equipada y que va a posibilitar acceder a cadáveres que de lo contrario se pierden para la donación”.

 

 

“Ya no vale una muestra PCR, ahora hay que tomar la muestra del fondo de los bronquios, eso se hace sólo con un sistema posible en las terapias intensivas. Son análisis complejos que llevan su tiempo, pero el equipo de procuración está preparado para eso; es mucho más esfuerzo, pero se está cumpliendo”, agregó.

 

Por otro lado, el médico de Eldorado concluyó  con que “busquen la forma de hablar del tema para sacarse de encima mitos que nos perjudican a todos, porque todos podríamos llegar a ser receptores de órganos, o alguien de nuestra familia, y la única alternativa es que haya donantes. La educación en este sentido es muy importante”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas