Día del gastronómico | Gunther Moros es un chef misionero que sigue apostando por la Tierra Colorada

En el día del gastronómico, Misiones Online visitó la cocina de uno de los cocineros más reconocidos de la provincia, el chef misionero Gunther Moros, quien como tantos otros sintió el duro golpe de la pandemia, pero a pesar de ello decidió apostar por la provincia y, junto a un amigo creó un negocio exitoso de pizzas, mbeyú y chipas. A continuación cuenta su experiencia. 

 

“Hubo un par de meses que fueron difíciles para todos, entonces con un amigo, nos pusimos creativos. La idea era intentar cumplir esos sueños que por ahí por la falta de tiempo no lo hacemos, o porque tenemos otras tareas, entonces eso que vas soñando lo vas relegando. Entonces me dije, es hora de cumplir con esos sueños”, comenzó relatando Moros. 

La idea de crear pizzas de un masa madre, de forma artesanal y con un fermento natural nació de los cursos que había realizado, Willy Irala, el amigo y socio de Moros, “llegó un momento, cuando estábamos encerrados, todos, que nos wasapeabamos nomás. Le digo, che negro, cómo está yendo tu proyecto?, Me dice mira está complicado, pero voy vendiendo en el barrio. Pero cuando se empezó a liberar un poco más decidimos lanzarnos juntos, complementando mis conocimientos en gastronomía y los suyos en pizzería. Y así arrancamos con Masa Madre hace exactamente un año”. 

Chef misionero

 

El chef asegura que la sociedad está funcionando muy bien, y asegura que, “somos pioneros en lo que son productos envasados al vacío, sobre todo pizzas, mbeyú y chipas, ahora estamos trabajando con una marca conocida, con envases biodegradables a base de fécula de mandioca. Para las chipas y el mbeyú, para comprometernos más con el medio ambiente”.

 

Pizzas de manera artesanal 

 

Para la producción de esta pizzas, se parte de un fermento de forma natural, y “lo dejamos 48 horas fermentar en frío, esto lo arrancamos dos semanas antes de que lancemos el proyecto, y uno lo va alimentando, lo va cuidando como a un hijo, es es la realidad.  Entonces la masa al tener un descanso y ser 100 % natural es mucho más sano, más digerible y más rica, y tienen ese valor agregado, que es el tiempo que lleva para que la masa tenga todo esos puntos a favor para el que lo consume”, indicó Moros. 

 

Mientras que para el mbeyú utilizan una receta paraguaya y, al igual que la chipa, está envasada al vacío. “Hoy estamos en aproximadamente 2000 unidades de pizza por mes, porque no nos da el cuero para más. En el invierno se vendió mucho la chipa y el mbeyú, aunque en el verano también, y eso nos sorprendió”.

Chef misionero

 

Desde la sociedad, proyectan expandirse a distintos puntos de la provincia, “estamos a la dulce espera de un crédito del Fondo Misionero, que yo estoy seguro que nos van a dar. Para comprar maquinaria y poder suplir todas las necesidades, para tomar más pedidos y poder tomar la ruta misionera. Y no paro de soñar, después toda Argentina. Si todo sale bien”. 

 

Misiones es una provincia extremadamente rica

 

La profesión a Gunther Moros le dio la posibilidad de recorrer el mundo, y como él mismo lo dice, eso le permitió y le permite dar a conocer los productos misioneros, y así lo afirma, “Misiones es una provincia extremadamente rica, con muy buena gente, que eso también es importante y es algo de lo que hablo cada vez que visito otros países, de mi tierra colorada”.

 

Y agregó, “al que no conoce la provincia, siempre le digo, miren de arriba, tenemos la ventaja de limitar en mayor extensión con Paraguay y Brasil, que con Argentina, a modo de chiste digo que de Argentina tenemos solo el asado, después tenemos una mezcolanza, una mixtura, un yopará”.

Chef misionero

 

Antes de la pandemia, Moros tuvo la posibilidad de disertar sobre gastronomía en Perú y en Bolivia, siempre llevando la bandera de Misiones. También tuvo la oportunidad de ser parte de diferentes ferias de comidas que se realizan en Chile. “Donde voy siempre llevo la bandera de Misiones, los productos que puedo aportar lo llevo en conserva, envasado al vacío porque no te dejan ingresar cualquier tipo de producto, pero siempre ahí mostrando Misiones, difundiendo con la camiseta puesta”.

 

Para finalizar, el cocinero remarcó que es “feliz de ser de esta provincia que hoy todavía me sigue dando mucho trabajo y muchas posibilidades y eso que tengo ofertas de otros países para irme a vivir, pero yo sigo apostando a mi provincia, a mi país. Así que seguimos acá para seguir creciendo, seguir creando. Porque yo creo que esa es la clave, ser creativo y mirar para adelante”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas