El director del CUCAIMIS recordó que “donar órganos salva muchas vidas”

Luis Esquivel, director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), dialogó con Misiones Online y explicó de qué se trata la donación de órganos y quiénes pueden ser donantes. También abordó la importancia de la donación de tejidos, células y órganos para salvar vidas.

 

El CUCAIMIS se encarga de la obtención de órganos y tejidos para trasplantes de donantes fallecidos y en algunos casos vivos, además de la gestión del trasplante en sí.

CACAIMIS

 

Esquivel inició desmitificando “la ablación”, que es el proceso de extracción de órganos y se trata de una cirugía muy delicada, que por mucho tiempo cargó con la creencia que esta intervención vaciaría y destrozaría los cuerpos.

 

 

“Lo que descarta este mito es que los órganos solamente pueden provenir de donantes cuyo cuerpo está muy bien mantenido en terapia intensiva, porque una vez que hay muerte encefálica se inicia un proceso de descomposición de todo el organismo, que solamente en una terapia se puede conservar por unas horas la vitalidad de esos órganos”, explicó.

 

 

Respecto a las donaciones de órganos, el director del CUCAMIS precisó que en Argentina por ley solamente se puede donar riñones a un familiar, y en ciertas ocasiones, con la orden de un juez se puede donar este órgano a otra persona. Sin embargo, aclaró que la mayoría de las intervenciones se realizan con los “órganos cadavéricos”.

 

 

En esa misma línea, enfatizó en que el cuerpo debe estar en buenas condiciones para que se proceda a la ablación, y ejemplificó que una persona que sufre un accidente de tránsito no puede ser donante, debido a que los órganos llegarían en un estado de descomposición al hospital, es por eso que se requiere un buen mantenimiento que solo brindan las terapias intensivas.

 

 

A su vez, Esquivel recordó que en Argentina a partir del 2018 se creó la “Ley Justina”, que establece que toda persona puede manifestar su intención de ser donante de órganos y debe estar registrado en su documento o en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

 

 

Esta ley habilita a los sistemas de salud a considerar que todos somos solidarios y que disponemos nuestros órganos para que luego de nuestro fallecimiento salven vidas”, añadió. En ese aspecto, destacó la conciencia del misionero a la hora de ser donadores: “Los misioneros entendimos que en algún momento nos puede tocar ser receptores de órganos, tejidos y células”, argumentó.

 

CACAIMIS

 

Por otro lado, el titular del CUCAIMIS anticipó que posiblemente en agosto se inaugurará el “Banco de Córneas” en Misiones, y remarcó la importancia de esto, dado que se trata del tejido más requerido en la Argentina.

 

 

Otro de los puntos que abordó Esquivel, fue el impacto que tuvo la pandemia de coronavirus respecto a las donaciones de órganos en el país, que influyó negativamente en cuanto a la cantidad de donantes.

 

 

“En Misiones tuvimos la preparación previa de la gente y del sistema de salud para que no cayéramos a nivel cero, sino que se mantuviera en niveles para conservar nuestra lista de espera discretas. En córneas tenemos una lista muy acotada y se mantuvo así durante la pandemia”, explicó el profesional quien remarcó que no solamente se logró satisfacer la demanda provincial, sino que se pudo contribuir con el envío de córneas a nivel país.

 

 

El profesional también se refirió a los pacientes con coronavirus, al respecto señaló que aquellos que mueren por esta enfermedad no pueden ser donadores, sin embargo, aclaró que se analiza cuanto es el tiempo que se debe esperar para donar órganos si se contrajo Covid-19.

 

 

Actualmente, según precisó Esquivel, en el Hospital Madariaga de Posadas se realizan trasplantes renales para adultos, y se espera que en los próximos años también se pueda realizar esta intervención en niños para abreviar los tiempos.

 

 

Finalmente, el director del CUCAIMIS señaló que dentro de los tejidos más fáciles de conseguir en la provincia son las córneas; mientras que el órgano más escaso son los riñones, cuya lista de espera a nivel país es de 8 mil personas y en Misiones son alrededor de 90.

 

 

Para ser donante una persona primero debe pensar que puede salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otra persona. Después lo puede hacer a través de la página del Incucai, ahí se puede completar el formulario para ser donante”, concluyó.

 

Cucaimis

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas