Cucaimis reconoció a Stelatto por implementar el boleto gratuito para personas trasplantadas y en lista de espera en Posadas

El Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) entregó plaquetas al intendente capitalino, al presidente del Concejo Deliberante Facundo López Sartori y a la diputada provincial Soledad Balán, por trabajar y concretar la gratuidad de traslado en el ámbito del sistema de transporte metropolitano. Luis Esquivel, director jurisdiccional del organismo reveló que, a pesar de la pandemia, “el promedio de donantes nuevos de órganos en Misiones se mantiene en un promedio de dos por mes”.

 

 

Posadas se transformó en ciudad pionera en políticas inclusivas para personas trasplantadas de órganos o en lista de espera, al sancionar una ordenanza que permite el traslado gratuito en el servicio de transporte metropolitano. En la última sesión del Concejo, los ediles aprobaron un proyecto de ley del presidente, Facundo López Sartori y ahora el intendente Leonardo Stelatto ya cuenta con un instrumento para implementar ese beneficio a un amplio sector vulnerable de la ciudad.

En la mañana de este miércoles, el director jurisdiccional del Cucaimis, Luis Esquivel, entregó reconocimientos a modo de “gratitud, porque el sistema de salud no puede satisfacer todas las necesidades de bienestar de la población y menos de un sector vulnerable que necesita de muchos recursos. Encontramos esa sincronía y articulación de esfuerzos que puede hacer el Estado para ofrecer una alternativa que mejore su calidad de vida”.

El Centro de Ablación junto al ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, reconoció al intendente Leonardo Stelatto, al titular del Poder Legislativo municipal, López Sartori y a la legisladora provincial, Soledad Balán, quien fue una de las impulsoras de la idea y trabajó intensamente a partir de “que una amiga y compañera de trabajo tiene una hija trasplantada y pude ver esa lucha que es incansable. Hay historias que realmente conmueven y me encontré con muchos de los trasplantados de que no tenían los medios económicos para poder solventar un pasaje. Y eso no puede ser un impedimento para continuar un tratamiento”, declaró.

El alcalde posadeño, durante el breve acto que se realizó en el quinto piso de la municipalidad, elogió la política sanitaria de la provincia, “que sin dudas debe ser una de las mejores del país”. Luego, en diálogo con Misiones Online agregó que “son momentos especiales que se viven donde el vecino tiene que sentir que el Estado está cerca y que le puede dar contención”.

Con la ordenanza en la mano, Stelatto explicó que el próximo paso es “pedirle a la gente del Cucaimis el listado de personas que se van a ver beneficiadas para darle el correspondiente instrumento que les permita circular en el transporte urbano de pasajero en forma gratuita”. Y sumó que “en algunos casos puntuales se va a incluir al acompañante”.

“Profundamente orgulloso del Concejo Deliberante, de haber aprobado esta Ordenanza, en esta época de pandemia. También, valorar que el sistema de salud y el social, den este gran paso para que Posadas pueda beneficiar a estas personas. Me pone sumamente orgulloso y agradezco al Cucaimis por respaldar este proyecto”, expresó a su turno, Facundo López Sartori.

Mejor calidad de vida

La diputada renovadora Soledad Balán, destacó el paso que da Posadas, “porque hay muchos trasplantados que no pueden volver a trabajar, porque se tienen que hacer diálisis a diario o por los controles. No pueden acceder a un empleo formal y bien pago. La idea es darle una mejor calidad de vida a este grupo de personas”.

Reiteró que “Posadas es pionera en este beneficio, porque a nivel nacional las personas trasplantadas tienen el traslado de larga distancia cubierto, pero no tenían del propio municipio. Acá no sólo afecta a Posadas, porque también vienen de otras ciudades a hacerse los tratamientos”.

“Ese carnet que acredita que son trasplantados, debe tener la validez para subirse a un transporte público”, completó Balán.

Dos donantes nuevos por mes

Luis Esquivel, máximo responsable del Cucaimis, reveló que “cerca de 600 personas están en situación de trasplante o lista de espera. Ahora hay dos nuevos misioneros que se están trasplantando en Posadas, uno en el sector público y el otro en el privado, a partir de un donante del interior de la provincia. Son trasplantes renales cuyo operativo se concretó en la madrugada de hoy. Esto significa que día a día varía la cantidad de personas que necesitan esos beneficios que en la Argentina está naturalizado como un derecho y en Misiones, disfrutamos de que esos mecanismos están muy coordinados entre los estamentos del gobierno”.

Contó el médico que “tejidos, córneas y riñones son los trasplantes más frecuentes que forman parte de las dos listas de espera más nutrida” y afirmó que “a pesar de que fue un año particular, se pudo mantener dos donantes de órganos promedio por mes en Misiones”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas