Las primeras muestras del aceite de cannabis medicinal misionero estarían en enero para ser enviadas a la ANMAT y esperar su aprobación

Esta mañana el presidente de MisioPharma, Jorge Alonso, recorrió la Biofábrica en donde están los primeros brotes de la variedad de cannabis medicinal que utilizará para producir aceite. Si todo continúa por buen camino, estiman que para mediados de enero tengan las primeras muestras del aceite de cannabis para ser enviado a la ANMAT y esperar su aprobación de uso medicinal. 

 

Misio-Pharma es la empresa del Estado misionero que producirá aceite de cannabis que será destinado a tratamientos contra el parkinson, alzheimer, insomnio, epilepsia, dolores crónicos y oncológicos, entre otros. 

 

“Estamos muy contentos de obtener unos índices de germinación muy importantes cercanos al 80% y eso significa que de todas las semillas que trajimos el 80% germinó perfectamente y eso a nivel internacional son altos rendimientos. Se debe a que la provincia apostó a traer semillas certificadas internacionalmente que nos permite tener un producto de excelente calidad, sobre todo al tratarse de medicamentos porque tenemos que trabajar con lo mejor”, expresó Jorge Alonso, presidente de MisioPharma.

 

 

A finales de junio, la Biofábrica obtuvo los primeros brotes de cannabis medicinal y esperan obtener la flor con la que se hará el aceite. “Están creciendo muy bien, cumplieron un mes y estamos en unos 12 cm. Calculamos que en un mes y medio ya van a estar midiendo 1 metro, tienen un crecimiento bastante rápido”, dijo Alonso quien recorrió la Biofábrica acompañado por su presidente, José Cabral. 

 

La Biofábrica ya obtuvo los primeros brotes de las variedades de cáñamo de alto contenido de CBD (principio activo medicinal) y muy baja concentración de THC (activo psicotrópico). Ahora esperan obtener la flor de la planta para poder estudiar su calidad y composición. 

 

 

“La presencia del equipo de MisioPharma, es para repasar los distintos avances que estamos teniendo en la Biofábrica para integrarnos a este proyecto que es la producción a nivel industrial de cannabis medicinal. Recorrieron los distintos ensayos que están haciendo para las variedades de cannabis que van a ser de aceite medicinal y la ampliación de las obras que va a implicar poder ampliar la escala de producción, para que en el 2022 se pueda abastecer la demanda de toda la provincia”, expresó José Cabral. 

 

Por su parte, el presidente de Misio-Pharma explicó que, “luego de tener la primera etapa de los cultivos in door, vamos a ver cuales son las plantas que mejor se desarrollaron y se van a hacer los procesos de reproducción y clonación para salir a campo. Si todo va bien para mediados de enero vamos a tener los aceites listos para poder ser inscriptos en  el ANMAT”. 

 

 

 

 

“La idea es que en un principio podamos proveer la materia prima con un estándar de calidad de alta exigencia para la demanda de aceite de Cannabis en toda la provincia. Veremos cómo estará segmentada la demanda y la incorporación de nuevas variedades para ampliar el tratamientos de otros problemas de salud y ahí nos iremos expandiendo. Pero el principal objetivo es ajustar las variables de reproducción para poder disponer rápidamente de las primeras partidas y lograr un estándar de calidad que asegure al paciente que el producto a utilizar tiene las condiciones adecuadas”, agregó el presidente de la Biofábrica.

 

“Una de las premisas que tenemos es hacer lo que se denominan ensayos clínicos y tengo previsto una reunión con el Ministro de Salud (Oscar Alarcón) para poder ver en base a los aceites que obtengamos y hacer los ensayos clínicos en las patologías que se puedan utilizar”, explicó Alonso. 

 

Y recordó que, “el cannabis fue autorizado para la epilepsia refractaria que son convulsiones o cuadros epilépticos. También sabemos que es muy útil para el manejo de dolores en todas sus facetas, como crónica, oncológico, fibromialgia y luego aplicaciones en el campo de la neurología como para tratar el parkinson, alzheimer, síndrome de tourette y la parte oncológica falta evidencia pero vamos a ver hasta qué punto podemos hacer unos ensayo en oncología”. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas