Un día como hoy, Mary Quant presentó al mundo la minifalda: una prenda que revolucionó la visión femenina de la época

Un 10 de julio del año 1964 se presentó en pasarela por primera vez  la minifalda de la mano de la diseñadora Mary Quant, cambiando la visión de la mujer en sociedad de la época y sacudiendo los conceptos de la moda femenina de la época.

 

 

Hoy 10 de julio, hace 57 años, se mostró por primera vez la minifalda en una pasarela de la mano de la osada diseñadora que se atrevió a presentarla, la británica Mary Quant, que convirtió la prenda en el icono de moda de los años 60 y un símbolo de revolución para las mujeres.

Mary Quant
Mary Quant

 

En aquella época, una década de rebeldía, innovación y grandes cambios sociales, eran protagonistas los hippies, ‘Paz y amor’  y sobre todo liberación femenina que sacudió el mundo.

Las mujeres más jóvenes tenían la voluntad de  diferenciarse de las generaciones anteriores por lo que la moda, y otras expresiones artísticas violaban las reglas estéticas con nuevas prendas más atrevidas

Venta > trajes de baño de los años 60 > en stock

 

Un contexto difícil

 

A principios de los años 20  las mujeres empezaron a enseñar las piernas luciendo faldas «midi», pero no fue hasta mediados de 1960 cuando se mostró por primera vez en público a la sociedad, la minifalda

 

Mary Quant, en ese entonces, era una diseñadora novata y poco conocida pero con el estreno de la minifalda cuando se convirtió en una de las diseñadoras de cabecera pues todas las mujeres se peleaban por lucir los diseños de su firma.

Origen de la Falda - Modelos y Evolución | CurioSfera-Historia ✓

Al principio, la minifalda venía acompañada con estampados psicodélicos y eran combinadas con medias de colores llamativos y botas altas, pero este concepto se fue transformando con el objetivo de estilizar la figura de la mujer.

 

En este sentido en los años 60  Mary Quant no solo se hizo famosa por la creación de laminifalta, también promovió el arquetipo de la mujer joven y delgada, ejemplificada por la modelo «Twiggi», convirtiéndose así en icono de moda. La creativa diseñadora también destacó por creaciones tan representativas como los pantalones de pata de elefante, botas altas por encima de las rodillas y medias en las tonalidades más llamativas del momento.

Con este tipo de diseños, Mary Quant buscó crear colecciones divertidas, frescas y juveniles.

Diseñadores consagrados como Chanel le acusaron de acabar con la figura elegante de la mujer y convertirla en «mujerzuelas»

 

 

Resistencia a la minifalda

 

Los países, tardaron en aceptar la minifalda etiquetandola de prenda “obsena”. El camino de la minifalda, una prenda que hoy muchas mujeres consideran como un clásico, fue tortusoso.

 

En los años 70, una fuerte crisis en la sociedad obligó a esta prenda a aumentar su largo y volver a cubrir las rodillas. Eran tiempos difíciles en la economía y política del momento, la sociedad se desprendió de la ingenuidad y rebeldía característica de la década anterior.

Minifalda: cómo se convirtió en símbolo de liberación y empoderamiento femenino - Infobae

Sin embargo, la minifalda volvió a la moda de los años 80  luciéndose de diferentes maneras: con tablas, lisas, largas por detrás y acortadas al máximo por delante, lisas, con estampado s o incluso llenas de descosidos al estilo «denin».

Desde ese momento hasta hoy, reversionada en cientos de formas, tamaños, texturas y colores, la minifalda no ha parado de usarse, y es para muchas mujeres un símbolo de la reivindicación de la rebeldía y la autonomía ya que esta versátil prenda se inspiró en el lema de la época en la cual nació: el  culto por la juventud y el rechazo a la etiqueta formal, los convencionalismo burgueses y los estereotipos de la mujer.

 

Por fin la minifalda de Mary Quant tiene la exposición que merece | Actualidad, Moda | S Moda EL PAÍS

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas