Hoy el municipio de Bonpland celebra el aniversario N°127 de su fundación

El municipio misionero de Bonpland, perteneciente al departamento de Candelaria, hoy celebra 127 años de su fundación

 

Bonpland es un municipio misionero que pertenece al Departamento Candelaria. Se accede por medio de la Ruta Provincial 4, que la conecta con Santa Ana y con Leandro N.Alem.

 

El pueblo cuenta con una planta urbana de 72 manzanas y los Parajes de Ojo de Agua y Campiñas, cuentan con los servicios de educación y sala de salud, como así también un hermoso balneario-camping municipal que es visitado por los vecinos de las localidades adyacentes.

El Santo Patrono de Bonpland es Santa Rosa de Lima que se festeja todos los 30 de agosto.

 

 

Bonpland

 

Un breve recorrido histórico por Bonpland

 

 

Hasta 1893 esta región, formaba parte de la Colonia Santa Ana, hasta que por un decreto del entonces Gobernador Juan Balstra, de fecha 5 de junio de 1894, divide esta colonia en tres secciones: Santa Ana, Loreto y Bonpland, y autoriza la creación de Comisiones de Fomento en esos parajes.

 

 

EI 18 de junio de 1894, se concreta la fundación de Bonpland, asignaf1dose a la colonia una superficie de 21.000 Has. y. se asigna su primera Comisión Municipal que estuvo Integrada por Julio Calmón, Isidoro Tamis, Eduardo Grahl, Miguel Sánchez Ocaña y Alfredo Renvoud. La denominación adjudicada a esta localidad constituye un homenaje al sabio naturista francés Aimé Bonpland.

 

 

La llegada de inmigrantes de distintos países de Europa, generó un fuerte desarrollo agrícola en los albores de 1900. Las plantaciones de yerba mate y tabaco, trajeron aparejado el auge del pueblo, que llegó a convertirse en uno de los más importantes del interior al punto que en los anos `20, ya tenía un surtidor de combustible funcionando que constituyó toda una avanzada tecnológica para la época.

 

Con los años, y por el mal aprovechamiento de los recursos naturales, las tierras se degradaron, bajando su productividad. Entonces la colonia decayó y comenzó el éxodo de la mayor parte de sus habitantes que emigraron hacia las nuevas y prósperas colonias que se iban creando hacia el norte provincial. A tal estado de decaimiento se llegó, que en épocas del proceso militar (1976/1983). se llegó a perder la autonomía municipal pasando a depender de. otro municipio.

 

El advenimiento de la democracia en 1983 trajo la recuperación de la autonomía municipal, y el inicio de una nueva etapa de esperanza para llegar al crecimiento y al desarrollo. Los logros más importantes para esta nueva etapa en materia de Infraestructura incluyen luz urbana y rural, teléfonos, agua corriente, viviendas, 3 escuelas primarias y una secundaria con orientación agrícola, servicios públicos municipales, asfalto, etc.

También la colonia es asistida con planes de desarrollo ganadero, forestal y agricultura en general.

 

 

¿Quién fue Aimé Bonpland?

 

Aimé Bonpland es reconocido como un destacado botánico y principalmente por haber sido el compañero de Alexander von Humboldt (1769-1859) en el viaje de exploración que ambos realizaran entre 1799 y 1804 hacia América del Sur septentrional y el Caribe.

 

Biografia de Aimé Bonpland
Aimé Bonpland

 

Este hecho le dio renombre mundial, y es así que, desde un pico de los Andes de Mérida en Venezuela hasta un cráter de la Luna llevan su nombre, y en Argentina, una calle en la ciudad de Buenos Aires, localidades de las provincias del litoral, el museo provincial de ciencias naturales de Corrientes y un colegio de Oberá en Misiones.

Aimé Sobre Bonpland se han escrito biografías, novelas y obras de teatro en Francia, Paraguay, Venezuela y sobre todo en nuestro país. Lo cierto es que Bonpland vivió cerca de la mitad de su vida en la Cuenca del Plata, y gran parte de ese tiempo en Corrientes, donde terminó sus días, hace poco más de doscientos años.

 

 

 

Desde MisionesOnline le ofrecemos un cálido saludo virtual a nuestros vecinos del municipio de Bonpland augurando progreso y prosperidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas