Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía: Dos consecuencias peligrosas causadas por la actividad humana y el cambio climático

La Asamblea General de Naciones Unidas decide proclamar el 17 de junio Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

 

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes.

 

Esta degradación se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

 

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía con el fin de concienciar acerca de las iniciativas internacionales para combatir estos fenómenos. Esta fecha nos brinda una oportunidad única para recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

 

La materia requiere una importante atención aún más especial en estos tiempos. Cuando la tierra se degrada y deja de ser productiva, los espacios naturales se deterioran y transforman. Por ende, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la biodiversidad disminuye.

 

También supone la existencia de menos espacios silvestres que amortigüen las zoonosis, como la COVID-19, y nos protejan de fenómenos climáticos extremos, como las sequías, las inundaciones y las tormentas de arena y polvo.

 

Es por este motivo que la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad mundial para que traten la tierra como un capital natural preciado y limitado, den prioridad a su salud durante la recuperación de la pandemia y se esfuercen al máximo con el fin de restaurar la tierra. Todos tenemos una función que cumplir porque el futuro nos afecta a todos.

 

Un grupo de personas trabajan en unas dunas.
En Faux-Cap, Madagascar, las dunas y sus fuertes vientos suponen una amenaza para sus cultivos. Foto: PNUD Madagascar

 

Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía2021: Restauración. Tierras. Recuperación.

 

El Día de Lucha contra la Desertificación y la Sequía de 2021 se centra en la transformación de las tierras degradadas en tierras sanas. De ahí su título: «Restauración. Tierras. Recuperación».

 

La restauración de las tierras degradadas contribuye a la resiliencia económica, a la creación de empleo, al aumento de los ingresos y a una mayor seguridad alimentaria; ayuda a recuperar la biodiversidad; permite capturar el carbono atmosférico que calienta la Tierra, disminuyendo así el efecto del cambio climático; y favorece una recuperación verde de la pandemia de COVID-19, ya que la restauración de los paisajes naturales reduce el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos, lo que crea una barrera natural contra las zoonosis.

 

En torno a tres cuartos de la tierra del planeta, que no está cubierta de hielo, ha sido alterada por el ser humano para satisfacer la creciente demanda de alimentos, materias primas, carreteras y hogares. En estos momentos, evitar, ralentizar y revertir la pérdida de tierra productiva y de ecosistemas naturales es tanto urgente como esencial para lograr una rápida recuperación de la pandemia y garantizar la supervivencia a largo plazo de las personas y el planeta.

 

Los compromisos actuales de más de un centenar de países, ya acordados con motivo del comienzo del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, concretan la restauración de cerca de 800 millones de hectáreas-comparable en tamaño a la superficie de China- a lo largo de los próximos 10 años. Si restauramos esas tierras, podemos conseguir enormes beneficios para las personas y el planeta.

 

Para celebrar el Día y tomar conciencia de nuestro papel, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) ha anunciado diversas actividades y materiales en su web oficial. ¡Ayúdanos a conseguir la restauración de nuestras tierras!

 

SPA_logo

 

Cómo podemos ayudar

 

Los gobiernos y las empresas deben estar a la altura, pero todos nosotros podemos aportar nuestro granito de arena para proteger y restaurar la tierra. A continuación, se enumeran algunas de las maneras con las que puede contribuir.

Acciones concretas

 

  • Desempeña una labor de concienciación sobre métodos para reconstruir mejor con tierra sana en tu zona: evalúa tu comunidad y propón soluciones, contacta con expertos paisajísticos para ayudarte a crear proyectos de restauración, mantente al día de los costes de contaminación resultante del consumo diario o apoya a las economías locales y reduce las emiosiones innecesarias de CO2,causadas por el transporte de larga distancia de alimentos y otros productos de consumo.
  • Promueve una política adecuada para la naturaleza y la recuperación de la economía: escribe una carta en la que inste a las autoridades locales a poner en práctica los compromisos en materia de restauración de las tierras, únete a grupos medioambientales que remarquen el papel de la tierra y propón proyectos «protierra» en tu ciudad, como por ejemplo, aumentar la biosiversidad de los parques, embellecer el vecindario fomentar los alimentos locales…
  • Empieza un nuevo proyecto y consigue la participación de empresas con conciencia ambiental.
  • Únete al movimiento global de 10 acciones del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
  • Conviértete en uno de los Héroes de la Tierra de la Convención de Lucha contra la Desertificación.
  • Partiticipa en el movimiento Leave No Trace, Leave Green Trace («No dejes rastro, deja una huella verde»).

 

Participa. Involucra a otras personas. Independientemente de dónde vivas o a qué te dediques, puedes contribuir a la restauración de los ecosistemas y a una recuperación más sostenible de la pandemia.

 

Una tierra seca y unos pies andando sobre ella

 

Fuente: un.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas