Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria: ¿qué cuidados básicos debemos tener en casa?

Ayer 7 de junio se celebró el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018. El objetivo de esta celebración es concientizar sobre la amenaza a nivel mundial que representan las enfermedades que son transmitidas por los alimentos, y la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para garantizar que los alimentos que consumimos son inocuos y seguros, a fin de reducir el número y volumen de enfermedades de transmisión alimentaria.


El tema de este año es «Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable», destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

 

En este día se realizan cinco llamados a la acción:

 

1-Garantice la inocuidad: Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

 

2-Cultive alimentos inocuos: Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

 

3-Mantenga los alimentos inocuos: Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.

 

4-Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!

 

5-Sepa lo que es inocuo: Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables.

 

¿Qué es la inocuidad alimentaria?

 

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos.

 

Claves para la inocuidad de los alimentos que consumimos a diario:

 

-Mantener la limpieza e higiene: lavado correcto y frecuente de manos, antes, durante y luego de manipular los alimentos. Limpiar y desinfectar las mesadas y áreas de cocina.

 

-Además, proteger los alimentos de los insectos y mascotas.

 

-Separar alimentos crudos y cocidos: usar utensilios y tablas de picar diferentes para vegetales y carnes, y para los crudos y cocidos. Conservar separados en la heladera es muy importante.

 

-Cocinar bien los alimentos: Para carnes rojas y pollos cuide que los jugos sean claros y no rosados. Alimentos como hamburguesas y rellenos son los más críticos, si o si deben estar bien cocidos.

 

-Utilizar agua segura: consumir agua potable o si no es segura, hervirla y/o agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua.

 

-Mantener alimentos a temperaturas seguras: no dejar alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas. Siempre refrigerar en heladera o congelador según el tiempo de consumo. Nunca descongelar a temperatura ambiente, sino en heladera o microondas.


Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

Turnos: 3765 041351

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas