Oscar Alarcón: “En Misiones las personas eligen atenderse en Salud Pública, a pesar que tenemos un sistema privado muy fortalecido”

En el día de hoy, Misiones sumó 43 nuevas camas de terapia intensiva que fueron instaladas en el Hospital Samic de Oberá. De esta manera, el nosocomio se convierte en uno de los hospitales que cuenta con mayor número camas de terapia intensiva de la provincia.

Oscar Alarcón-Misiones Online


 

Misiones trabaja incansablemente para elevar el nivel de complejidad de los hospitales que le hacen frente a la pandemia del coronavirus. Por este motivo, las autoridades sanitarias aumentaron el numero de camas de terapia intensiva de varias localidades de la provincia.

 

 

Además de las 43 camas inauguradas en el día de hoy, ya fueron instaladas anteriormente 5 en el municipio de Alem, 10 en Apóstoles y 5 en el Hospital Samic de Eldorado.

 

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, dijo que “fue un día de intenso de trabajo. También instalamos camas completas, porque no solo debemos pensar en la cama donde se acuesta el paciente, sino en toda la tecnología que permiten asistir al paciente, como respiradores de alta complejidad, monitores multiparamétricos, bombas de infusión y lo mas importante, el recurso humano”.

 

Respecto al recurso humano, aseguró que al mismo tiempo en que agregan más camas y equipos en los diferentes hospitales de la provincia, también gestionan contratos de nuevos profesionales especializados.

 

El Hospital Samic de Oberá se convierte en uno de los nosocomios con más camas de terapia intensiva, junto al Hospital Escuela y al Hospital Samic de Eldorado.

 

En cuanto al porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva en Misiones, el ministro aseguró que “continuamos manteniendo la media. Hace mas de 2 meses nuestra provincia mantiene la media de ocupación de camas

 

Además, explicó que el monitoreo de las camas en toda la provincia se realiza durante la mañana, el mediodía, la tarde y nuevamente antes de que finalice el día.

 

Asimismo, dijo que todos los hospitales de la provincia que manejan unidades críticas, reportan al Sistema Nacional de Sala de Situación, al ministro de Salud y al gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, el porcentaje de ocupación.

 

 

De esta manera podemos testear minuto a minuto como está la situación en la provincia, respecto a la ocupación o una saturación. No nos confiamos y trabajamos todo el día para saber cuántas camas están ocupadas y cuantas se van desalojando para dar una mejor respuesta a la gente” manifestó el ministro.

43 nuevas camas de terapia intensiva

Por otro lado, el funcionario aseguró que hace varios años el sistema de Salud Pública se complejizó y contrató recurso humano calificado. Además, forma recurso humano en la provincia.

 

Tenemos residencias medicas que antes no teníamos y hoy Misiones puede brindar a todos recursos humanos formados por la provincia. Puede exportar conocimiento y tutora a otros lugares del país y del mundo con personas que se formaron acá 43 nuevas camas de terapia intensiva 

 

El funcionario afirmó que “la gente elije salud pública a pesar de que tiene un sistema privado muy fortalecido”.

 

Por último, el ministro de Salud contó que en las reuniones que tiene con diferentes colegas del país, respecto a la situación sanitaria de cada provincia y de la nación “siempre estamos a disposición de todos los colegas de Argentina. Cada uno expone su situación, las estrategias y demás, y cualquiera que lo desee puede tomar la estrategia que considere de otra provincia”. 43 nuevas camas de terapia intensiva 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas