Brasil es el actual epicentro global de la pandemia: hospitales saturados, récord de muertes y 90.000 nuevos casos en las últimas horas

El gobierno de  Bolsonaro dijo que Brasil está en un “punto de inflexión”. En tanto, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación científica de América Latina, señaló que Brasil vive el “mayor colapso sanitario y hospitalario de su historia” y pidió endurecer “con carácter de urgencia” las medidas para frenar los contagios.

 

En el sistema público de salud en 25 de los 27 estados, las tasas de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son iguales o superiores al 80 por ciento, y en 15 regiones ya sobrepasó el 90 por ciento de su capacidad. El estado de Río de Grande do Sul, fronterizo con la Argentina, ya fue superado en todas sus posibilidades, con 100 por ciento.

 

Brasil volvió a batir en el día de ayer el récord de muertes diarias por coronavirus, con 3.149, y es la primera vez que supera los tres millares, pocos días después de haber sobrepasado los 2.000 también por primera vez.

 

Brasil colapso

 

Estos números, sumados a la gran cantidad de contagios y muertes por día, hicieron que hasta el propio gobierno admitiera que el país está en un “punto de inflexión”. El gigante sudamericano registró el miércoles 90.303 contagios de Covid-19, un nuevo récord diario, con lo que ya suma 11.693.3838 casos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.

 

Un conjunto de indicadores, incluidos los promedios móviles de casos y muertes y las tasas de ocupación de las UCI, señalan una situación extremadamente crítica o incluso de colapso en todo el país. Con carácter de urgencia es fundamental ampliar e intensificar un conjunto de medidas no farmacológicas, que supriman o bloqueen la transmisión”, precisó el informe de la Fundación.

 

 

Entre las medidas solicitadas por los investigadores que analizan la situación de la pandemia en Brasil, están el restringir aún más las actividades no esenciales, ampliar el distanciamiento físico y social, fomentar el uso de los tapabocas y acelerar la vacunación en el país, pues apenas se aplicó la primera dosis de la vacuna a un 5 por ciento de toda la población

 

La situación es de alarma en Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul y que concentra el mayor número de habitantes de la región, pues la demanda de UCI en los hospitales superó el miércoles la capacidad en un 114 por ciento.

 

 

El ministro de Salud de Brasil, general del Ejército Eduardo Pazuello, afirmó este miércoles que el país está en un “punto de inflexión” en el proceso para controlar la pandemia.

 

Pazuello, que en los próximos días será sustituido por el cardiólogo Marcelo Queiroga, afirmó que, con la producción de vacunas en el país ya estabilizada, Brasil podrá acelerar su campaña de inmunización en los próximos días y controlar la pandemia en el segundo semestre de este año.

 

Brasil covid

 

Este momento es apropiado en cuanto a nuestra capacidad de combatir la pandemia. Es un momento de inflexión”, afirmó Pazuello en declaraciones que concedió en la visita que hizo junto a Queiroga a la sede de la Fundación Oswaldo Cruz para recibir el primer lote de vacunas producido en el país por el considerado mayor centro de investigación en salud de Latinoamérica.

 

El ministro dijo que las 500.000 dosis de vacunas entregadas este miércoles por la Fiocruz constituyen un lote pequeño pero de gran simbolismo porque se trata de la demostración que Brasil no sólo comenzó a producir los antídotos sino que ya estabilizó esa producción.

 

En Brasil están produciendo vacunas contra el Covid-19

 

Fiocruz, vinculado al Ministerio de Salud, está produciendo en sus plantas en Río de Janeiro la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y por la Universidad de Oxford.

 

Ya tenemos 562 millones de dosis de vacunas contratadas para este año y tan sólo esta semana estamos distribuyendo 6,5 millones de dosis en todo el país”, dijo Pazuello

 

Además agregó que “la previsión es que inmunicemos a la mitad de la población brasileña hasta junio o julio de este año y la otra mitad hasta el final del año. Controlaremos la pandemia en el segundo semestre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas