La nueva cepa de coronavirus en Brasil y las fronteras permeables llevan a evaluar nuevas medidas en la provincia

Walter Villalba, exministro de Salud Pública de Misiones y actual coordinador de Sanidad de la Frontera en esa cartera de Gobierno, se refirió a la aparición de la nueva cepa de coronavirus de Brasil que ya tiene casos confirmados en el país, principalmente teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las fronteras de Misiones con tierra brasileña.

Waltar Villalba – Red Ciudadana

 

Con la confirmación de contagios de la cepa brasilera denominada Manaos en territorio argentino, la situación epidemiológica de la provincia cambia, sobre todo porque se trata de una cepa de mayor contagiosidad, dijo Villalba y admitió que hoy las preocupaciones son muchas debido a esta situación y que las autoridades ya están analizando qué medidas tomar.

Fronteras, Brasil
La preocupación es con fronteras extensas con el país donde crece el número de muertos y de contagios.

Refirió que la idea es poder reforzar aún más los controles fronterizos, aunque aseguró que ya eran muy estrictos en este sentido. Confirmó que si bien todavía no tomaron ninguna medida sanitaria de forma oficial, la idea no es impedir actividades importantes para la provincia como los transportes de carga.

 

Señaló que incluso teniendo en cuenta que algunos especialistas del área de salud anticipan que en las próximas semanas podría haber una segunda ola de contagios en el país, no sería una medida apropiada restringir el trabajo a los transportistas, dado que el mayor foco de contagio durante la primera ola no estuvo dentro de esta actividad.

 

“Es bueno decir que cuando se hablaba del ingreso y egreso de los transportistas como foco de contagio, la verdad es que desde el punto de vista epidemiológico y sanitario no fue el punto de eclosión más importante para nuestro país”, aseveró Villalba.

 

En este sentido apuntó que, según su visión, el mayor foco de contagio en todo el país fueron las marchas sociales, grandes manifestaciones y distintos tipos de eventos llevados a cabo en la vía pública, donde no se tomó ningún tipo de control en lo que respecta al cumplimiento de los protocolos sanitarios, sobre todo el de evitar las aglomeraciones.

 

Por otra parte, señaló que las medidas que se tomen no son estáticas y se van a ir modificando sobre todo porque el contexto epidemiológico cambia constantemente y la aparición de nuevas cepas lo demuestra.

 

“Los contextos van permanentemente cambiando; esto obliga a estar aggiornado y además a tener mucho ingenio e imaginación en cuanto a los nuevos controles. Por eso es muy importante la posición que el gobernador Oscar Herrera Ahuad tuvo desde un comienzo, sobre todo con Posadas y después con el resto de la provincia, de tener las fronteras cerradas”, dijo.

 

Turistas repatriados

Independientemente del contexto y de las medidas que se puedan llegar a tomar, que aún no están definidas, Villalba aseguró que todos los ciudadanos que hayan salido del país y que ahora quieran volver a ingresar, deberán cumplir obligatoriamente con los 14 días de cuarentena y tendrán que financiarse sus gastos de alojamiento y de otros servicios que necesiten mientras estén cumpliendo con el aislamiento.

 

“Todas las personas que salieron del país después de navidad firmaron una declaración jurada en la cual sabían que el Estado Nacional no iba a asegurarles una forma de llegar distinta a la que ya existe para aquellos que se quieran repatriar”, indicó.

 

Turismo por semana santa

Siendo consciente de que se acerca Semana Santa y Pascuas, dos celebraciones donde mucha gente acostumbra a viajar, Villalba manifestó que no sería una decisión responsable ni sensata salir del país con esta situación epidemiológica.

 

“El mismo Decreto Nacional dice que la recomendación es no viajar y autoriza a todos los funcionarios a que se recomiende no viajar a los lugares denominados zona de riesgo y se les denomina así hoy a todos los países del mundo. La idea de salir del país no es una buena idea y además, el turismo interno es una actividad económica necesaria, pero tratemos de quedarnos en nuestra provincia que es la más linda del país”, expresó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas