Aumenta la preocupación de los productores yerbateros ante los robos en la provincia

Sergio Delapierre, productor yerbatero, dijo que realizaron una reunión con dirigentes del sector rural para tratar el tema de los robos de yerba mate que se vive en las colonias y ante la necesidad urgente de contar con protección permanente de un grupo especializado con vehículos que les permitan desplazarse por las chacras.

Sergio Delapierre – Radio Libertad


Además, aseguró que entre los 10 integrantes presentes conformaron una mesa chica, pero todavía no tienen un presidente o líder.

 

Delapierre, dijo que gracias al grupo conformado el año pasado por la policía de Misiones para combatir los delitos rurales, en ciertas localidades como Montecarlo, hubo una disminución de robos. Sin embargo, cuando el grupo fue trasladado a otra localidad, volvieron a repetirse ciertos hechos delictivos.

 

“Fueron 30 días de paz en el campo y en la chacra. Luego los encargados fueron desplazados a otros destinos y se terminó otra vez la paz. Por eso necesitamos que haya una protección permanente” manifestó Delapierre.

 

En cuanto al destino de la yerba robada, dijo que es muy difícil que los secaderos compren estos productos. Es por esto, que creen que parte de la yerba que ingresa a determinadas playas de acopio transitorio, son productos robados. Por lo tanto, consideran que es necesario aumentar los controles y que el Instituto de la Yerba Mate realice los seguimientos de la yerba que sale de las colonias.

 

“Controlando el punto de origen de los saqueos también se puede combatir a los delincuentes. Si la policía rural hiciera recorridas en las colonias, fácilmente atraparían a los ladrones”, aseguró Delapierre.

Además, contó que hay un compromiso por parte de las autoridades para que sea posible avanzar sobre estos temas y que por ahora solicitan más personal de justicia porque de lo contrario “nunca vamos a lograr nada”.

 

Por último, explicó que si se mantienen los precios de venta de yerba del año pasado, “los productores estarían complicados. Pero eso se verá más adelante. Nuestra expectativa para el 2021 es que se logre avanzar contra los casos de robos. Si logramos esto, ya sería un paso importante y llegaría la tranquilidad a las familias que viven en las chacras”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas