El INYM recorre y realiza un control en las producciones de yerba mate misionera

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recorre las distintas producciones de yerba mate que hay en la provincia de Misiones para controlar el crecimiento y las cosechas de las plantaciones de los productores y de esa manera también chequean la calidad del material con que se cuenta.

Ricardo Maciel – FM Express

 

Ricardo Maciel, vicepresidente del Inym, comentó que a través de la recorrida que realizan pudieron observar que la lluvia que hubo en los últimos días ayudó a brotar a las plantaciones de yerba mate y “eso por un lado es algo bueno para que la planta se recupere, pero si cosechamos en este momento de brotación, es malo para el productor y para la misma planta. Estamos haciendo una recorrida y charlando con los productores de la provincia para que realicen las cosechas en el tiempo y forma en el que corresponde y con las plantas en condiciones. Por suerte los colonos cuidan su producción”.

 

Por otra parte, señaló que más allá de la sequía que hubo, este año la situación fue favorable ya que para el productor fue un segundo año bueno en cuanto a los precios ya que se comercializaron bien y “eso estimula al productor para cuidar todas sus plantaciones haciendo la labor que se requiera. También, le ayuda a entender que la cosecha principal de la yerba mate se tiene que realizar en el momento del reposo que es a partir del invierno, más o menos en los meses de abril y mayo que es el momento ideal. Por ahora se hace una cosecha mínima”.

 

 

El vicepresidente del Inym expuso que ahora trabajan fuertemente en lo que respecta a la defensa de la calidad del producto. “La idea es que todos los palitos de la yerba no estén incorporados dentro del producto a comercializar, y además, hay que  controlar la calidad del producto que efectivamente la hoja que se incorpore sea la que corresponde. A partir de los cuidados de la calidad de los productos tendremos garantizado las condiciones de comercialización y de esa manera que el mercado no caiga”.

 

 

Por otro lado, Ricardo Maciel destacó que hay pequeñas empresas y molinos que incursionan y tienen mayor presencia dentro del mercado en el último tiempo, generando una mayor cantidad de marcas. “Esto permite al consumidor poder indagar sobre distintos estilos de secansa y tipos de cuidados como estacionamiento acelerado y estacionamiento natural. Hoy tenemos un stock que de alguna manera no permite abastecer la temporada. Hace dos años atrás contábamos con un stock que era el doble de lo que se podía comercializar en el año. Hoy tranquilamente tenemos un stock que puede ser licuado en la demanda del productor”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas