Desafíos de la economía que viene

Tras el fin de semana largo, el dólar paralelo tuvo un leve rebote, cerró a $148, después de haber llegado al piso de $146, el precio más bajo desde el viernes 23 de octubre cuando alcanzó un valor récord de $195.

 

A pocos días del cierre de un año muy particular, el equipo económico argentino encuentra algunas señales de alivio en el plano cambiario, luego de meses donde el dólar tuvo mucha volatilidad y el sector de la economía fue golpeada por el aislamiento a causa del COVID -19.

 

Por su parte, el dólar oficial tuvo una suba de 0,85% durante la semana corta, esa suba llevó al dólar ahorro a los $144,37.

 

Los dólares financieros MEP y CCL se colocaron por debajo del Dólar Ahorro, operando en la jornada del viernes 11 de diciembre:  MEP $139,77 , CCL en $143,52.

 

 

Diciembre con particularidades para controlar el dólar libre

Diciembre es un mes muy particular, el cierre del año requiere que tanto empresas como individuos demanden más pesos para afrontar diferentes obligaciones.

 

En el caso de empresas, para el pago de aguinaldos, bonos de fin de año, premios por objetivos, adelantos, y los individuos mayores gastos para las fiestas de fin de año, además se destinan pesos para vacacionar en el país ya que hay muchas restricciones para viajar al extranjero.

 

Otra particularidad es que, crecen los depósitos en dólares (según informe Monetario del BCRA) dado que, sus tenencias están exentas de pagar el tributo de Bienes personales.

 

También, hay que considerar la colocación de bonos y letras desde octubre pasado, una alternativa para el inversor, de invertir en títulos públicos en pesos de corto plazo, desalentando la demanda de dólar paralelo.

 

La economía que viene para el año próximo

Proyecciones del Relevamiento de expectativas de Mercado (REM). Según el informe del Banco Central, los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) en el mes de noviembre esperan para 2021 una inflación del 50%, lo que muestra un alza de 1,1 punto porcentual en relación con la edición de octubre.

 

La previsión de inflación para los próximos 12 meses se incrementó, ubicándose en 52,5% interanual (+0,4 p.p. respecto de la encuesta pasada). También se elevó a 39,1% la inflación proyectada para los próximos 24 meses, la variación esperada entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

 

En cuanto al dólar, la previsión de los analistas es que en diciembre de 2021 el tipo de cambio mayorista llegue a $126,45, lo que implicaría una devaluación para el peso del 52,3%, en línea con la inflación esperada para el año próximo.

 

 

Sector agro exportador

La producción de maíz y soja en Argentina seguirá cayendo en el ciclo 2021 a 47 millones y 46,5 millones de toneladas, respectivamente, por condiciones del fenómeno climático La Niña.

 

Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el principal proveedor de aceite y harina de soja, produjo 50 millones de toneladas del cereal y 49,6 millones de toneladas de la oleaginosa.

 

Las divisas producto de las exportaciones agrícolas son uno de los pilares de la economía argentina. Esto implica que para el año próximo el Gobierno necesitará de nuevas medidas en materia económica, y para ello tendrá que arribar un arreglo con el FMI, una condición necesaria para lograr mayor estabilidad en el frente cambiario y un rumbo macro económico.

 

De todas maneras, un acuerdo no garantiza una macro economía estable, ya que en la Argentina se necesita de confianza, para aumentar e incentivar mayores inversiones del sector privado.

 

 

 

(*) Por Sebastián Sansevero

Operador Mercado de Capitales

Davalos&Asociados

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas