¿Dólar MEP  más barato que el dólar Ahorro?

El martes se renovó el cupo mensual para los ahorristas que estén autorizados a comprar los 200USD, y con las limitaciones que fueron apareciendo desde el 15 de septiembre, fecha en la que el Banco Central ajustó el cepo cambiario, menos de un millón de personas pueden acceder al mismo, de las casi 4 millones que lo hicieron antes de septiembre.

 

Se esperaba, que el dólar blue en la primera semana de diciembre alcance una pequeña reacción alcista, por la demanda y la cantidad de pesos en circulación.

 

Pero, por lo contrario, la semana mostró una reacción adversa, el dólar blue retrocedió de $156 a $150  al cierre de la rueda del día viernes, y acumuló una caída de $6 pesos, por lo que la brecha cambiaria quedó por debajo del 84% entre el valor del dólar mayorista (Comunicación 3500 ) de $81,65  y el dólar Blue de $150.

 

Este viernes, el dólar Blue marcó su novena caída consecutiva en la cotización, el precio más bajo, desde el viernes 23 de octubre, cuando llegó a un pico récord de $195.

 

Por su parte el dólar oficial ronda los $80,75 para la compra y $86,75  para la venta, según lo informado por el Banco Nación. Tuvo una pequeña suba de 0,28% durante la primera semana de diciembre.

 

Mientras tanto, el dólar ahorro llamado Solidario, con una cotización, más Impuesto País (del 30%),  más el 35 % de Pago a Cuenta de Ganancias y Bienes Personales,  operó a $143,14.

 

Pero la novedad de la semana, no fue el Dólar Blue, sino  que el Dólar MEP o dólar bolsa, ( una operación Bursátil realizada en la Bolsa de Buenos Aires)  que retrocedió y se colocó por debajo del Dólar Solidario operando en la jornada del viernes en los $142,05 y marcando el piso en las cotización de la divisa.

 

Dada la intervención de organismos del Estado en operaciones de compra venta de bonos, y las licitaciones realizadas por el Ministerio de Economía durante la semana han generado la merma en las cotizaciones.

 

Además muchas empresas comienzan a demandar mayor cantidad de pesos para afrontar sueldos y aguinaldos correspondientes al mes de Diciembre, de esa manera se inserta mayor cantidad de pesos en el mercado Cambiario.

 

 

 

(*) Sebastian Sansevero

Operador Mercado de Capitales

Davalos&Asociados Consultores de Empresas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas