En homenaje a Martín Fierro hoy se conmemora el Día Nacional del Gaucho

Hoy conmemoramos al gaucho como el icónico personaje símbolo de la cultura argentina

 

 

Esta fecha, en conmemoración al gaucho, se oficializó el 15 de diciembre de 1993, a través de la ley Nº 24303. Luego el decreto 1096/96 dispuso la creación de una Comisión Nacional del Gaucho para realizar acciones y eventos conducentes a la celebración del “Día Nacional del Gaucho“.

 

El gaucho argentino es el habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por ser un  hábil jinete y por tener un gran vínculo con la proliferación de vacunos en la región. También por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.

 

La fecha fue pensada para conmemorar a la obra gauchesca cumbre de la literatura argentina: “Martín Fierro” escrita por José Hernández y publicada en 1872

 

martin fierro

El Martín Fierro publicado en más de 100 ediciones y traducido a más de 70 idiomas, cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana, al que le toca vivir la  injusticia social del contexto histórico nacional.

Refleja el estilo de vida gauchesca, sus costumbres, sus carencias, sus luchas frente a la autoridad, su frecuente tensión con el gobierno, sus enseñanzas y códigos de honor.

Esto se refleja en sus versos, que resuenan en la mente de los argentinos

“Yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar,
salgan otros a cantar
y veremos quién es menos”

(Martín Fierro)

En la obra se ve el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho y  tiene una continuación, «La vuelta de Martín Fierro», escrita en 1879.

Ambos ejemplares son considerados como Libro Nacional de Argentina, conocidos los dos en uno como “El Martín Fierro”.

 

 

La figura del gaucho argentino

La palabra gaucho tiene su origen en el quichua y mapuche “huacho”, que significa huérfano. Su origen es el resultado de la civilización  europea con la de los nativos del pueblo argentino

 

gaucho argentino

En sus andanzas, desarrollaron una increíble habilidad para dominar el caballo, como así también para usar las “boleadoras” (tres piedras ligadas por una cuerda que, al lanzarse, se enredan en las patas de las reses), el cuchillo, el lazo y las técnicas adecuadas para la salazón, método destinado a preservar los alimentos, de una de las mejores carnes del mundo.

El gaucho de la actualidad, va ataviado  con bombachas, sombreros o boinas, pañuelos al cuello, espuelas y facones afilados al cinto. Ellos desempeñan actividades en las estancias, no solo de la llanura pampeana, sino también de manera muy fuerte en la región de la Mesopotamia.

Gauchos fueron, son  y seguirán siendo orgullosos jinetes calificados, para los cuales el  caballo constituye uno de sus bienes más preciados.

Fiestas anuales, alrededor de todo el país,  lo incluyen a partir de demostraciones culturales de equitación gauchescas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas