Hoy 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional Argentina

El Día de la Soberanía Nacional se celebra en honor a la valentía de las tropas argentinas contra Francia e Inglaterra en la batalla Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845.

 

 

Mediante la Ley Nº 20.770 y por pedido del historiador José María Rosas en 1974, se instauró el 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado.

El monumento en su nombre, ubicado en la ciudad de San Pedro, Buenos Aires, nos recuerda las condiciones en las que se dio pelea y la valentía de los combatientes argentinos, hecho por los cuales se considera este un hito reconocido como ejemplo de sacrificio en pos de la soberanía nacional.

 

monumento obligado
Monumento Batalla Vuelta de Obligado- San Pedro Buenos Aires

 

Las fuerzas enemigas superaban ampliamente al ejército argentino en cantidad y en tecnología de su armamento. A pesar de eso, nuestro país no se intimidó y peleó evitando que las tropas enemigas pudieran ocupar las costas con la finalidad de adentrarse en el territorio argentino.

 

La Vuelta de Obligado

La batalla de Obligado se liberó en 1845 al norte de la provincia de Buenos Aires, en la rivera del Río Paraná donde un gran número de argentinos se enfrentaron a uno de los ejércitos más imponentes: el anglo-francés.

En ese entonces, eran fuertes intentos por parte de Francia e Inglaterra  por establecer relaciones comerciales directas con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, desestimando y desconociendo a la autoridad de Buenos Aires gobernada por Juan Manuel de Rosas y la Confederación Argentina

En 1845 ambos países, Inglaterra y Francia, emprendieron una ofensiva con una flota de aproximadamente 20 navíos de guerra y más de 90 navíos de carga, llenos de productos que serían colocados en las provincias del litoral y el Paraguay.

De esta manera se vulneraba la Soberanía Nacional, por lo que el gobierno de Juan Manuel de Rosas, preparó una resistencia armada.

Las tropas argentinas lideradas por Lucio Mansilla se anticiparon en las orillas del Río Paraná, en la zona llamada Vuelta de Obligado, donde el Río se emplaza unos 700 metros de ancho y la navegación en vela es dificultosa.

lucio mansilla

Allí se construyó una fortificación con 40 cañones y se desplegaron cadenas anchas, de las cuales todavía hay restos, que cruzaron, de costa a costa, el Río.

cadenas

El número de tropas enemiga superaba lejanamente a las tropas argentinas que sin dudarlo, dieron batalla durante 7 horas seguidas. Así fue como evitaron que las tropas enemigas ocupen las costas y por lo tanto, que se adentren al territorio argentino.

Sin embargo, los invasores lograron romper el paso cerrado y cruzar por el Rio, a pesar que su flota fue fuertemente atacada, lo que acarreó muchas pérdidas humanas y económicas.

 

Soberanía Nacional

La heroica resistencia de la Batalla de Obligado y el espíritu de lucha nacional recorrió a voces por toda Europa, y quedó inscripto en nuestra historia como un símbolo de independencia, libertad y soberanía nacional.

El acontecimiento sirvió posteriormente para ratificar y garantizar la soberanía nacional, ya que implicó la firma de un Tratado de Paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.

La Soberanía es una idea que está relacionada al poder político supremo que le corresponde a un Estado independiente, sin intervenciones externas.

La celebración de la Soberanía Nacional es una festividad que fomenta nuestro espíritu nacional como argentinos, y recuerda el coraje y heroísmo con los cuales se construyeron nuestra Patria.

 

El 3 de noviembre de 2010, año del Bicentenario de Argentina, fue promovida la festividad como feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al ser uno de los feriados trasladables, el feriado se pasa para el lunes 23 de noviembre. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas