Día de la Tradición: los orígenes de la celebración que une a todo el país

El 10 de noviembre  se festeja el Día de la Tradición en Argentina, celebración que une e identifica a  los habitantes del territorio argentino, que mediante sus costumbres y tradiciones reavivan día a día la cultura popular. 

 

 

El Día de la Tradición en Argentina es uno de los festejos más populares y se celebra cada 10 de noviembre. Esta fecha fue instituida en 1939 a través de la promulgación de la ley Nº 4756.

Fue elegido ese día en conmemoración al nacimiento del periodista y poeta argentino José Hernández  compositor, entre otras obras, del Gaucho Martin Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca publicada en 1872 y emblema de nuestro país.

José Hernández nació un 10 de noviembre de 1834 en San Martín, provincia de Buenos Aires, pero pasó gran parte de su infancia y juventud en una zona rural, donde fue testigo de la vida en el campo y conoció de cerca a la figura del guaucho argentino.

La obra Martín Fierro narra las andanzas del guacho Fierro en plena época post-independencia, donde el país transitaba un periodo de organización nacional, tanto en la política como la economía

Martín Fierro refleja el estilo de vida gauchesca, sus costumbres, sus carencias, sus luchas frente a la autoridad, su frecuente tensión con el gobierno, sus enseñanzas y códigos de honor.

Obra: Florencio Molina Campos
Obra: Florencio Molina Campos

 

 

Tradiciones Argentinas

El término Tradición alude a los legados o costumbres que nos trasmiten  las generaciones anteriores, nuestros abuelos, nuestros padres, maestros o bien instituciones que marcan nuestra historia como la escuela.

Abarca  la cultura popular, la música, la danza, las comidas típicas, las actividades y muchas otras costumbres ligadas al país o la región.

Argentina posee un amplio abanico de tradiciones y costumbres que se comparten, pero que cambian o se reversionan en relación  a las diferentes regiones de nuestro país: la Patagonia, el Cuyo, el Litoral entre otras.

Muchas de ellas son ligadas a la vida en el campo,  la cultura de los inmigrantes, y nuestros pueblos originarios, característica que nos identifican frente a otros países y pueblos latinoamericanos.

Dentro de las tradiciones más populares encontramos  el tango y la música  folclórica como el chamamé, la chacarera, la zamba, el gato dependiendo de la región y cada una con sus respectivas danzas.

 

Particularmente dentro de la danza tenemos al Malambo que es una danza folclórica y expresión corporal realizada generalmente al ritmo de los bombos.

En lo gastronómico tenemos el popular asado a la parrilla, el choripán, las empanadas, los tradicionales pastelitos de dulce de batata o membrillo, los alfajores, el dulce de leche,  el locro y la torta frita entre otras delicias.

 

Locro

asado

También tenemos costumbres muy arraigadas, como el mate dulce o amargo para acompañar  las charlas entre amigos, familiares y hasta tomarlo en soledad. Así como también un fuerte fanatismo por la cultura del fútbol.

 

La Tradición del Litoral

Misiones es parte de la zona del Litoral argentino, junto con las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe.

Se caracteriza por ser una provincia situada  en un espacio  de frontera, por eso tiene tradiciones  que comparte con los países vecinos de Paraguay y Brasil.

Dentro de las costumbres litoraleñas más arraigadas está el consumo del mate y el tereré fresco de agua, jugo o “yuyos” que son hierbas medicinales de la zona.

 

terere

En lo gastronómico tenemos el protagonismo de la popular  chipa en sus diversas formas,  el mbeyú de almidón, y la sopa paraguaya, costumbre que compartimos con la zona donde predomina la cultura guaraní: Paraguay, Corrientes y hasta algunas zonas de Brasil.

chipa

Dentro de la música popular,  tenemos la galopa, género musical de la canción provincial Misionerita de Lucas Braulio Areco. El gualambao, ritmo creado por el gran maestro Ramón Ayala declarado Patrimonio Cultural y  Provincial de Misiones; y el chamamé propio de nuestra cercanía con la provincia de Corrientes.

Sin dejar de lado que en el interior de la provincia también existe una fuerte influencia musical de la cultura brasileña e inmigratoria propia por la zona de frontera.

 

 

Desde MisionesOnline deseamos a todo el pueblo de nuestro país ¡Feliz día de la Tradición!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas