Natalia Velozo, primera mujer que compite para presidir el Colegio de Abogados de Misiones: “Transparencia y mayor representatividad nos piden los colegas”

La posadeña de 39 años, lleva 16 litigando y tras cuatro intentos de integrar la comisión directiva desde otros roles, se animó a presentar su propia lista denominada Somos Colegio. “Nuestro grupo es muy federal con mayoría de mujeres. Queremos que más abogados se involucren en estas elecciones”.

 

“Nací en Posadas y me crié acá. Estudié en Encarnación en una época que era muy caro estudiar acá. Tampoco tenía el dinero para irme a Corrientes así que me trasladaba todos los días durante cinco años a Encarnación”. El relato pertenece a Natalia Velozo, la joven abogada que se lanzó como candidata a presidir el Colegio de Abogados de Misiones y que quiere convertirse en la primera mujer en llegar a ese cargo.

 

“Tomaba cuatro colectivos por día porque también trabajaba. Me recibí trabajando, soy abogada, escribana, licenciada en Ciencias Políticas y soy mamá que es el mejor título que tengo”, se presenta Velozo, la líder del espacio Somos Colegio que el próximo 27 de noviembre, competirá en las elecciones del cuerpo colegiado de los abogados provinciales.

 

“Es un honor para mi representar a mis colegas en esta lista que conformamos que es muy federal, porque hay representantes de toda la Provincia, de todas las edades y mayoritariamente mujeres. Son 9 por sobre 8 hombres”, explicó.

 

Consultada acerca de los motivos que la impulsaron a competir contra la lista del oficialista Fernando Orbe y la otra alternativa que lleva como candidato a Arturo Irigoyen, Velozo opinó que “viene el mismo grupo de abogados desde hace mucho tiempo al frente del Colegio. 56 años pasaron de la creación del Colegio de Abogados y nunca se había presentado una mujer como candidata a presidente”.

 

 

Llegó la hora

 

En diálogo con Misiones Online, Velozo relató que “hace 6 años que venimos trabajando y uno de los puntos de partida fue el proyecto de la caja jubilatoria, la cual no se nos consultó a muchos colegas y eso nos motivó a involucrarnos”.

 

“Fui candidata a otros cargos cuatro veces y ahora me toca buscar la presidencia”

 

Al momento de mencionar algunas de las propuestas más importantes, Velozo consideró que “no sólo hay que criticar sino involucrarse. En el recorrido que hicimos en el interior de la provincia los abogados nos piden representación, una defensa. Por eso una de nuestras propuestas es realizar un comité de defensa y control de todas las actividades y de todas las instituciones donde los abogados debemos concurrir para ejercer la profesión”.

 

El primer paso para conseguir la mentada “representatividad”, debe ser la participación de los abogados en las elecciones. “Están matriculados aproximadamente cinco mil abogados en toda la provincia, en calidad de votar son cerca de 3 mil y los que se acercan a votar generalmente son 1200 abogados. Así no hay una representación efectiva”.

 

También mencionó Velozo que “nuestro eje principal es la transparencia del Colegio, para que los colegiados tengan la información de qué hace el Colegio. Queremos saber qué pasa con nuestras cuentas, porque el Colegio tiene activos, pasivos, queremos saber. Llega el momento del balance y nunca tenemos el conocimiento real de qué está pasando”.

 

Con relación a la creación de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en San Vicente y que amplía el acceso a la justicia de los ciudadanos misioneros, Velozo mencionó que “los colegas del Alto Paraná nos plantean que no se les ha consultado a la gran mayoría para crear esta Circunscripción. No se oponen, pero hay observaciones con relación a la división de las jurisdicciones”.

 

Y con relación a la incorporación de la tecnología, en un proceso de despapelización que la pandemia obligó a ejecutarlo con más celeridad, admitió que los abogados “tenemos que aggiornarnos con el sistema digital. Estamos reacios a la tecnología porque no todo funciona como debería. Sabemos que estamos en una etapa de prueba y error, pero tiene que ser más eficaz la conectividad”.

 

La lista

 

Natalia Velozo es la candidata a Presidenta por el espacio denominado Somos Colegio y la acompañan en la lista:

Estefanía Werle, candidata a secretaria de actas

Marcela Martínez, candidata a tesorera

Noelia Del Piano, candidata a revisora de cuentas Titular

Alejandro Cabral, candidato a revisor de cuentas suplente

Delia Caballero, candidata suplente para el Tribunal de Disciplina

José Luis García, candidato suplente para el Tribunal de Disciplina

Leonardo Brys, candidato a vocal

Helga Figueredo, candidata suplente al Tribunal de Disciplina

Manuel Rondón, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Melisa Morales, candidata titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Mónica Olivera, candidata titular al Tribunal de Disciplina

Nelson López, candidato titular al Tribunal de Disciplina

Roberto Yommy, candidato titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

Rocío Talavera, candidata a vocal

Cristian Flach, candidato titular Tribunal de Disciplina

Adriana Giménez, candidata titular a la Comisión del Fondo de Obra Social

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas