Gírgolas, una especie de hongos comestibles poco común en la región, se produce en Oberá

En la localidad de Oberá, la empresa María Bárbara ubicada produce una nueva especie de hongos comestibles para comercializar en el mercado misionero, variedad no muy conocida en esta zona, denominada gírgolas y que en la noche del último jueves fue destacada en un programa de la televisión porteña dedicado a la comida gourmet.

Pablo Gómez – Canal 12


Pablo Gómez, actual propietario de la marca María Bárbara Hongos de Oberá, comentó que la producción de gírgolas blancas es un cultivo novedoso para la región y además, es una nueva alternativa para la población misionera.

 

La producción de gírgolas “parte a través de la producción de aserrín, que es un insumo principal del cultivo y es donde el hongo se desarrolla y se fructifica”, explicó.

 

El cultivo se caracteriza por una gran desinfección del producto ya que el productor debe llevar un cuidado muy exhaustivo de la limpieza porque ésta compromete a la producción.

 

“La misma es higiénica y el proceso se realiza en salas de cultivo especialmente adecuadas con un ambiente controlado en donde se cultiva esta variedad de hongos comestibles”, señaló Pablo Gómez.

 

Por otra parte, mencionó que el tiempo desde que comienza la siembra hasta que finaliza la cosecha es de aproximadamente un mes y medio.

 

En cuanto a insertar el producto en el mercado, comentó que hubo un gran obstáculo “porque la provincia de Misiones todavía no tiene una cultura acerca de cómo es la producción de hongos, por ende, surgen cuestionamientos de las personas acerca del producto. Más allá de ello, hay muchos que reciben muy bien al producto y lo incorporan a su vida cotidiana”.

 

Hongos frescos

 

La marca obereña produce y comercializa “presentaciones de hongos frescos en bandejas de 200 gramos, también vende al escabeche, es decir, en conserva, y ofrece gírgolas deshidratadas”, contó Gómez.

 

En tal aspecto, dijo que en las redes sociales de la empresa están las instrucciones para que las personas sepan cómo cocinar este producto y también, tienen información sobre las producciones de las distintas variedades de hongos con las que cuentan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas