Para AMAYADAP este es un “buen momento para la foresto industria” y las medidas económicas favorecen al sector

Román Queiroz, presidente de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) afirmó que el sector atraviesa uno de sus mejores momentos y que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández no los alcanza de lleno, sino solo a algunos productos de la foresto industria.

Román Queiroz – Radio Libertad


«Hoy es un buen momento para la foresto industria en lo que respecta a la exportación, porque hay mucha cantidad de contenedores que están exportando a Estados Unidos, Europa y Asia incluso; así que estamos atravesando un buen momento por cierto».

Sobre las medidas anunciadas por Fernández, Queiroz consideró que «esto favorece más todavía, con un dólar sostenido que viene acompañando la inflación desde febrero; no hay una devaluación fuerte pero acompaña la devaluación para sostener por lo menos las exportaciones«.

 

La foresto industria en su mejor momento.
                            Román Queiroz, presidente de AMAYADAP.

Reiteró que la bonanza se da «tanto en el mercado externo como en el interno y toda medida que se tome para favorecer a un sector que fue muy castigado durante muchos años, es bienvenida. Estamos todavía en proceso de recuperar cinco o seis años que tuvimos de caída en la actividad. Estas son medidas que ayudan a recuperar parte del terreno perdido«.

Mercado ampliado y diversificado

Respecto de los principales compradores del productos de la foresto industria de Misiones, Queiroz afirmó que «Estados Unidos es un destino muy importante, pero también Asia, Centroamérica y Europa; la verdad es que está bastante diversificado, eso es bueno, porque si se cae una región, hay otra para seguir exportando«.

Asia, Europa, Estados Unidos y Centroamérica, los grandes compradores de productos de la foresto industria.
                                                                   La foresto industria vive su primavera en el mercado externo y el interno.

 

El maderero se refirió también a ciertos sectores de importadores que elevan su queja por los valores actuales de la moneda estadounidense en el país. «Uno importa a un dólar oficial, a 80 pesos y después se le carga los costos internos de nacionalización y los márgenes de ganancias. Puede pasar que algún comerciante se haga el vivo, pero uno paga un precio a un dólar oficial no a un dólar blue o como quieran llamarlo«.

 

Distinguió al sector exportador porque «toda la discusión sobre el dólar, no nos afecta. Solamente afectaría en el caso en que estuvieran abiertas las fronteras y uno va con dólar billetes a comprar afuera, pero cuando uno hace una importación oficial, uno compra a un dólar oficial, hoy a 80 pesos y ese es el valor de referencia en el Mercado«.

 

 

Economía dividida e incertidumbre

Para el empresario «hay sectores que están bien, otros que la están pasando muy mal; está como dividida la economía y con mucha incertidumbre, por lo que va a pasar«, debido a esto, consideró que «hoy muchos no se animan a hacer una inversión en su industria o en su comercio porque no sabemos qué va a pasar; hoy la vemos (a la Economía) con incertidumbre y por dos canales diferentes, por un lado hay sectores que están bien y hay sectores como el turismo, la gastronomía que están en un momento muy delicado«.

 

Sin embargo, destacó Queiroz que «la incertidumbre es un poco lógica, porque nadie sabe qué va a pasar, aunque mal que mal estamos con mucho trabajo en el sector productivo, otros no por un problema propio de la pandemia…No sabemos qué va a pasar ni acá ni en ningún lugar del mundo; lo único que hay que hacer es tener fe y esperar a que pase todo esto«.

 

Finalmente, reiteró que «respecto del año pasado, estamos mejor, porque hay un mercado exportador que el año pasado no estaba y el mercado interno tuvo un repunte bastante importante y hay varios motivos: por un lado la gente tiene más plata para gastar porque gaste menos en otras cosas, porque hay IFE, hay Procrear y muchos otros aspectos«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas