Foresto-industria: Román Queiroz, de AMAYADAP, es el nuevo presidente de la FAIMA y por primera vez la conducción nacional será liderada por un dirigente del NEA

Por primera vez en la historia de la institución, que tiene 79 años de existencia, un misionero liderará la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) hasta 2022. Le tocará hacer una gestión diferente frente a un nuevo mundo, nuevos hábitos, nuevos mercados. Con una revolución económica global tras la pandemia por COVID-19 e incertidumbres sobre cuál será el escenario a reconstruir en el corto y mediano plazo. El desafío será lograr adherir a prácticas de sostenibilidad de la cadena foresto-industrial y promover una gestión en la PyMEs “más eficiente, competitiva a escala internacional, comprometida con el desarrollo local y más inclusiva”. El empresario misionero admite que “hay mucho trabajo por delante para lograr la transformación sectorial que se necesita”.

 

La asamblea “histórica” de la Comisión Directiva de la FAIMA para la renovación de autoridades se realizó este viernes 5 de junio, desde las 14 hasta las 20 horas. La votación virtual fue por unanimidad ya que se llegó por consenso a una lista única tras debatir entre los socios de las cámaras la necesidad de encarar una nueva etapa. Así, el empresario misionero Román Queiroz (48), actual presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná – socio de Coama Sud America SA, fábrica de compensados y fenólicos- de Eldorado, fue electo como nuevo presidente de la Federación que representa a 28 cámaras madereras de todo el país.

 

Reemplazará al histórico dirigente Pedro Reyna (73), que sostuvo tres mandatos en las peores dificultades político-económicas de la Argentina, y arrancó el 2020 con una pandemia por COVID-19, con toda la incertidumbre que esto conlleva y nuevos protocolos de seguridad de distanciamiento social  a los que hay que adaptarse. El dirigente es un reconocido hombre del sector foresto-industrial, diplomático en los espacios institucionales y políticos, pero un defensor de la industria de la Madera y Mueble de la Argentina.

 

En esta nueva etapa, el equipo que acompañará a Queiroz estará integrado por dirigentes del interior del país. Fueron reelectos Gabriel Campins (CEMA-Buenos Aires) en la vicepresidencia, y se mantiene como vicepresidente segundo Christian Lamiaux (APICOFOM-Misiones), y el cargo de vicepresidente tercero lo ocupará Reyna (CAFyDMA-Buenos Aires). La nueva secretaria general es Soledad Milajer, ex presidenta de la Cámara de la Madera de Córdoba (CAMMEC) y prosecretario será Jorge Rigoni (IMFER-Entre Ríos). El nuevo tesorero es Daniel Alfredo Loutaif, del Centro de Obrajeros del Norte de Orán, en Salta. El secretario gremial será Oscar Martín (CIMASFe-Santa Fe). La nómina de los 60 integrantes de la comisión directiva continua entre los vocales titulares y suplentes, revisores de cuenta y delegados zonales.

 

Este lunes 8 de junio, Queiroz mantendrá su primera reunión virtual en representación del sector, con funcionarios del gabinete del presidente de la Nación Alberto Fernández, en una jornada de trabajo de la Mesa Nacional Foresto-industrial en la que se incluirá, entre otros temas, el tratamiento de la construcción con madera.

Nueva etapa

Entre las pasiones de Queiroz en la provincia, está el básquet con su equipo del  “Club Tirica Eldorado”, pero su compromiso y el trabajo están focalizados en el sector foresto-industrial argentino. Y viene de raíces de familia, ya que es socios en una fábrica de tercera generación de industriales madereros desde la Capital del Trabajo en la tierra colorada.

 

En 1940, Francisco Queiroz, por medio de su amistad con una empresa maderera (Arriazu, Moure y Garrasino de Garuhapé), consigue un cupo para la explotación de un obraje, con miras a la provisión de maderas a la mencionada firma. En 1946, consiguió un lote en la zona de Cabureí, en donde Queiroz instala un aserradero. En 1949, munido de un torno, comenzó a laminar para la firma a la que estaba ligado comercial y amistosamente. En 1951, adquiere los equipos de una laminadora ubicada en la zona de Tarumá y se los lleva a Cabureí.

 

Ya en 1970, con sus hijos, traslado la fabrica a Eldorado. En 1981, queda establecida la firma Queiroz  SA, una de las empresas líderes en la provincia en manufactura de maderas compensadas, laminados y terciados, dentro de unos 7000 m2 de superficie cubierta. Con la tecnología instalada de primera línea en la época, habiendo – dentro de Sudamérica – solo en Ecuador un par de fábricas similares.

 

En la actualidad, el producto de placas de compensados fenólicos de madera de pino y eucalipto, en calidad compite con los importados. En agosto del 2006, la empresa pasa a llamarse Coama Sud America SA, y la respalda más de 75 años de experiencia en el mercado argentino.

 

 

Ahora, en su nueva etapa como dirigente gremial empresario, Queiroz explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com que “hay una realidad y es que en la actualidad una gran parte del país maderero donde las industrias están “des-tecnificadas”. Se necesitan inversiones en tecnologías y equipamientos, para ello, apoyo en líneas de créditos a tasas razonables”, dijo. En ese aspecto, sostuvo que “desde FAIMA tenemos que lograr incluir a las PyMEs de todo el país en proyectos que permitan mejorar sus condiciones. Misiones y Corrientes tendrían una mejor posición en la actualidad en cuanto a tecnificación, con industrias más competitiva respecto a otras regiones en las que el sector maderero está muy relegado. Buscaremos una gestión inclusiva, más federal”, expresó respecto al perfil con que analiza encarar al frente de la institución.

 

“Será una gestión diferente, ni mejor ni peor que las anteriores. Renovamos la conducción para llevar una gestión más dinámica con el interior, de puertas abiertas a escuchar las cámaras socias, sus realidades y sus aportes en busca de soluciones. En esa línea, estamos pensando instrumentar departamentos temáticos (Construcción, Industria, Placas, Palets, Bosques Nativos, Tecnologías, Comunicación, etcétera), con mesas chicas en la que participen los directivos de FAIMA y los representantes de las cámaras del interior, y que además puedan incorporar a sus especialistas y referentes de cada especialidad aunque no sean de la Federación. Esto nos permitirá enriquecer los proyectos a encarar y agilizar procesos”, adelantó el directivo respecto a la nueva área a crear denominada Proyectos “Puertas Abiertas”, como también un espacio para el desarrollo de los más jóvenes.

 

En la provincia, la noticia llegó con buenos augurios entre sus pares empresarios, con optimismo al ser un hombre de la provincia. Desde la cámara colega APICOFOM destacaron el nombramiento del misionero por su elección como nuevo presidente de FAIMA. “La designación se concretó hoy, marco en el cual el ingeniero Christian Lamiaux fue reelecto como vicepresidente segundo de institución, renovando su cargo en la comisión directiva”, precisaron. “La composición de la nuevas autoridades reafirma su compromiso en la defensa y la promoción de las acciones que fortalezcan la cadena foresto-industrial de toda la Argentina”, destacaron desde la cámara misionera.

En tanto, para el Centro de Obrajeros del Norte (CON), se trató de “un día histórico para la Federación”.

 

Desde Manuel López Cepera en 1947, hasta la actualidad con la presidencia de Pedro Reyna, la FAIMA siempre quedó bajo la conducción de representantes de cámaras socias de Buenos Aires. En 2020, llegó el cambio en la asamblea para la renovación de autoridades N°28 y nuevas generaciones aportarán distintas visiones. Queiroz será el primer misionero que integrará las actas, pero tendrá la responsabilidad de lograr la transformación industrias de las PyMEs y federalizar la gestión institucional llegando a todos los rincones del país, en nuevo mundo empresario.

En FAIMA se encuentran representados  28 cámaras madereras del país que nuclean a productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas