Titular de la Zona Norte de Salud Pública de Misiones dijo que preocupa “la presión del coronavirus por penetrar en nuestro territorio”

Con la decisión del Concejo Deliberante de Puerto Iguazú de cerrar sus puertas hasta el próximo lunes 21 de septiembre, debido al aumento en el número de casos positivos de coronavirus, la preocupación por la zona norte provincial se profundiza.

Jorge Frowein – Radioactiva

Coincidió con estos conceptos el titular de la Zona Norte del Ministerio de Salud de la Provincia, Jorge Frowein, quien en comunicación telefónica con Radioactiva de Posadas señaló: “Estamos en un momento difícil de la pandemia, en un momento crucial; el coronavirus se extendió a toda la geografía del país, recordemos que meses atrás se concentraban los casos en el AMBA (por el Área Metropolitana de Buenos Aires) y el Chaco, mientras el resto tenía muy pocos casos”.

 

Frowein también mencionó que a eso habría que “sumarle los países vecinos, donde hay una cantidad importante de casos; principalmente Brasil y eso hace que la presión del virus por penetrar en nuestro territorio sea mayor”.

 

El profesional médico agregó que “también hay un cansancio muy grande en la población, de tantos meses de tener que cuidarse y es como que la gente ya no quiere hacerlo de la manera en que sí lo hacía meses atrás. Creo que ahí está el tema; si antes se quedaba en la casa, ahora quiere salir y por ahí no lo hace de la manera que lo exige el protocolo; por eso creo que hubo una especie de relajamiento, en general”.

 

 

Frowein afirmó que no cree que el origen de los nuevos casos tenga que ver con la apertura turística que se dio en el Parque Nacional Iguazú. “No creo que tenga que ver con la actividad turística, porque eso se realiza con un estricto protocolo, con la distancia social; creo más bien que se relaciona con la cuestión social”, señaló.

 

La actividad social, las reuniones familiares con mayor cantidad de gente que la recomendada, la cuestión gastronómica donde permanece mayor cantidad de gente de lo conveniente, fueron los factores señalados por el médico como algunos de los factores que confluyen con el mayor relajamiento de los cuidados y de los controles.

 

Destacó asimismo que a pesar del panorama actual, Misiones continúa siendo una de las provincias donde se dan los números menores en cuanto a contagios y decesos.

 

 

“Se está trabajando para frenar los contagios, en los contactos estrechos, y en las medidas de aislamiento. La población tiene que usar la máxima responsabilidad social”, dijo Frowein al tiempo que pidió a la población: “Tenemos que cuidarnos, implica un riesgo muy grande a la salud pública. El virus no perdona, no distingue clases sociales”.

 

También hizo un llamado a todas: “Deben extremar las medidas de control, que la gente sepa que hay límites que se deben aplicar en todas las actividades de los protocolos y no debemos transgredirlos. Esto es lo único que nos puede mantener dentro de la pandemia con relativa seguridad”.

 

Según la información proporcionada por Salud Pública a partir de los informes diarios, se concluye que de los casos activos hasta ayer, cuatro son de Puerto Iguazú y los dos restantes de Wanda.

 

Concejo Deliberante cerrado

Por uno de los casos positivos de coronavirus que se detectó en Puerto Iguazú, el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Raynoldi, resolvió suspender todas las actividades propias y habituales desde el miércoles 16 hasta el 21 de septiembre.

 

 

Asimismo, dispuso la desinfección de las instalaciones del edificio donde funciona el deliberativo local, informó El Independiente Iguazú.

 

Según consta en la Resolución firmada por Raynoldi, el hecho de que uno de los últimos casos de Covid-19 fue detectado en una empleada que trabaja en una oficina contigua al edificio del Concejo, donde funciona una aseguradora y un local de rapi-pago, por precaución se tomó dicha decisión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas