SIDA: en el primer semestre de este año se detectaron 100 nuevos casos en Misiones

Andrea Silvero Gallardo, jefa del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales Provincial advierte que la condena social hacia los pacientes infectados hace que las personas retrasen o no accedan a los tratamientos. En la actualidad, la patología se volvió crónica y para quienes estén dentro del programa el Estado provee la medicación correspondiente.

En el marco del Día internacional de Lucha contra el SIDA, Andrea Silvero Gallardo, jefa del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales Provincial, precisó que en el primer semestre de este año, se registraron 100 nuevos casos de personas contagiadas con VIH.

El último boletín epidemiológico con los datos actualizados sobre VIH, Sida e infecciones de transmisión sexual en el país de la Secretaría de Salud de la Nación, publicado la semana pasada, se calcula que en el país 139.000 personas viven con VIH (aunque el 17% lo desconoce) y cada año se notifican 5.800 nuevos casos y más de un tercio de esos nuevos diagnósticos se realiza en forma tardía, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo.

Nichos de contagio

Según la jefa del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales Provincial, la falta de uso del preservativo constituye la causa más común de contagio. “Aumentaron los casos de VIH de la mano de los casos de sífilis (…) el 98% de los nuevos diagnósticos a nivel nacional corresponden a las personas que no usaron preservativo”, dijo.

En relación a la infección vertical, que se da de madre a hijo, informó que en la provincia ha disminuido el número, aunque hay niños expuestos de madres positivas que saben de su condición y deben tomar precauciones.

Uno de los nichos que hace que la enfermedad persista es el de aquellos que no sé adhieren al tratamiento por motivos religiosos, culturales y sociales.

A estos, se suman las personas que deciden no cuidarse porque tienen una pareja estable. Ellos desconocen su serología, pero la profesional insistió en que “es necesario que accedan al testeo”.

Carga estigmática

La especialista lamentó que la carga estigmática que tiene la enfermedad dirija el destino de los pacientes. “Tenemos personas que no quieren seguir el tratamiento, porque pierden el trabajo y luego no tienen los medios económicos para movilizarse o la depresión que trae la enfermedad lo perjudica y en muchos casos mueren”, afirmó.

Añadió que, “hay pacientes que no tienen contención familiar o se niegan a que sus seres queridos o pareja conozcan su estatus. Es difícil para el paciente y un desafío para el personal de salud a los efectos de que la persona pueda acceder al tratamiento”.

Vulnerables

La Doctora explicó que toda aquella persona que tiene sexo no protegido, tiene la posibilidad de contraer VIH. Añadió que contra lo que se cree, la población de mayor riesgo es la heterosexual que no usa preservativo.

“Existe aún el tabú de que en esta pareja donde hay una fidelidad tácita, es donde no hay problemas. La mayoría de los pacientes que integran nuestro programa, son los que tienen relaciones sexuales entre hombres y mujeres”, indicó.

En los últimos meses se ha visto un número creciente de casos entre adolescentes y adultos mayores. En los primeros por encuentros ocasionales sin protección debido al alcohol y drogas. En los adultos mayores, muchas veces por falta de información o son infectados por su propia pareja.

Controles

Silvero Gallardo  señaló que es importante hacerse los test no solo para el VIH sino para las serologías como hepatitis, sífilis, entre otros.

Si tienes una vida sexual activa debes hacerte el test: Una vez al año

Si tuviste una situación sexual de riesgo (preservativo roto o no usaste o una pareja ocasional):

-Inmediatamente

-A los tres meses

– A los seis meses

No es lo mismo tener VIH que tener sida

SIDA significa: Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. Es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas.

Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado.

Las principales infecciones oportunistas relacionadas con el sida se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.

 

 

Estas son las actividades que se realizarán en Misiones en el marco del Día Internacional de Prevención y Lucha contra el VIH/SIDA

Lunes 2/12/19

Iguazú testeo, charla y prevención frente al hospital de 8 a 12hs.

Testeo, charla y prevención en el Sum del Hospital Samic de Apostoles, de 8 a 12hs.

Martes 3/12/19

Andresito Plaza Central de 8 a 12hs testeos rápidos, sensibilizacion, concientizacion y prevención.

Miércoles 4/12/19

Hospital Materno Neonatal de 8 a 12hs Jornada de testeo y prevención

Jueves 5/12/19

Concepción de la Sierras plaza central de 10 a 16 hs Jornada de testeo y prevención

Caps Villa Bloset de 8 a 12 hs realizará Jornada de testeo y prevención.

Viernes 6/12/19

Plaza 9 de Julio de 8 a 12 hs Jornada de testeo y prevención

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas