Denuncian que medicamentos oncológicos, de VIH Sida y de tuberculosis dejaron de recibirse desde Nación

Walter Villalba, ministro de Salud de Misiones lamentó que la situación del sector Salud haya empeorado en vista que muchos de los medicamentos que venían desde Nación dejaron de enviarse o demoran en su traslado desde la Capital. Además, afirmó que el presupuesto que Nación destina a Salud no cubre las necesidades de la provincia.

Walter Villalba. Canal 12

Tras el encuentro de la Casa de la Rioja, donde las autoridades del sector Salud de las provincias se reunieron para solicitar acciones, previsibilidad y agilidad de Nación, el ministro de Salud de Misiones, Walter Villlba, afirmó que están analizando estrategias para proteger a la población.

“Hace mucho tiempo venimos tratando de poner en la agenda sanitaria de Nación temas que son puntuales desde lo Federal, por ejemplo, la situación de las provincias con respecto a la Salud fue en desmedro de la calidad y sobre todo de la institucionalidad que tiene el Consejo Federal de Salud”.

Afirmó que el objetivo de este evento era generar un documento que paute prioridades de políticas sanitarias a nivel nacional. “Si bien la Salud es una responsabilidad federal de las provincias, pero el presupuesto sanitario provincial en todo el contexto de financiamiento en salud es más del 90% de lo que recibimos habitualmente, hay cuestiones que este presupuesto deja de lado y hemos dejado de recibir a nivel nacional y prioridades que como provincias necesitamos y que más allá de quién se haga cargo, deben volver a tomarse como una política y que se están dejando de lado”.

Precisó que una de esas es la política de vacunación, para tener la cobertura de las 18 vacunas en tiempo y forma porque es fundamental para no perder el índice de información, también abordaron la llegada de los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención. Añadió que se elevó una petición para que se congele los precios de los medicamentos por lo menos hasta fin de año, este pedido se presentó no solo a las autoridades políticas, sino a las cámaras que representan a la industria farmacéutica. “Creemos que es fundamental tener nuevamente medicamentos oncológicos, de VIH Sida, de tuberculosis, de alto costo, insumos para el diagnóstico de enfermedades poco frecuentes y celiacas que antes venían desde Nación y han dejado de continuarse.

Lamentó que a raíz de las crisis económica estos se vean resentidos y a eso se suma que en el presupuesto de provincias no están incorporadas. “Por ejemplo el tema vacunas por Ley lo tiene incorporado Nación (…) es difícil para las provincias porque nos hacemos cargo de los insumos, por ejemplo los descartables, las jeringas, las agujas, pero las vacunas casi todas se cotizan en dólares  y se compran por fondos rotatorios  entre el Tesoro Nacional y un fondo rotatorio de la OMS, que las provincias ingresen a ese circuito es muy difícil y hay una Ley Nacional que lo impide”.

Sin embargo, precisó que hace muy poco se sancionó una reforma de la Ley de vacunas  donde se hace hincapié en el financiamiento y la responsabilidad del Ministerio de la Secretaría de Salud de la Nación de garantizar la llegada de las vacunas a todos los distritos del país. “Tuvimos muchos faltantes de vacunas y nosotros acompañábamos y reclamando firmemente (…) hay población que ha quedado desprotegida y niños que no han completado la dosis de vacunas y eso cuesta muy caro al largo plazo”.

Explicó que los casos de sarampión que pasaron en CABA o Buenos Aires no fueron casuales es el resultado de un esquema de inmunizaciones deficientes. “Nosotros demostramos que con las vacunas podemos ser altamente eficientes, esto pasó con la vacunación antigripal y antes que termine el mes de agosto ya teníamos todo finalizado y tenemos una cantidad de casos lógicas de gripe y la circulación de la AH1N1 no se ha dado”.

Recordó que han reforzado el equipamiento de áreas críticas y eso nos da más espalda para soportar casos críticos.

“Le pedimos a Nación previsibilidad para saber qué medicamentos se podrán comprar o no”. Denunció que los programas de contención que antes daban desde Nación se han transferido a las provincias casi todas las responsabilidades y han pasado a provincias. “a pesar de que se incremnetó el dinero para estos montos, está lejos de lo que realmente se necesita”.

PAMI

“Lo que vemos en el cotidianos son los retrasos”, lamentó “Muchas veces en una persona de edad y con enfermedades ya subyacentes se puede tornar peligrosa”. Explicó que ante la falta de atención, muchas personas del sistema privado se están operando en el hospital y esto en cierto modo le quita lugar a la persona que no tiene cobertura.

No es solo el PAMI el problema, explicó que por cuestiones financieras están padeciendo. “Es un momento complejo y se apoyan mucho en el sector público”.

Para Villalba “La salud es federal al igual que la educación y el ente rector que sería la secretaria general de la Nación va marcando algunos puntos (…) la provincia creó un sistema de formación de recursos humanos propio y en los dos o tres años se verá un impacto de lo que significa la Universidad Católica de las Misiones y la atracción que puede tener la provincia”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas