Revelaron que se triplicaron los casos de sífilis en el país

 

La Secretaría de Salud reveló un dato de suma preocupación: se triplicaron los casos de sífilis en el país y afecta, principalmente, a los jóvenes. Los especialistas argumentaron que este aumento sostenido fue producto del sexo casual, el menos miedo al sida y el uso de drogas recreativas.

 

Según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la tasa de casos de sífilis reportados en varones y mujeres jóvenes y adultos pasó de 11,7 a 35,2 por cada 100.000 habitantes, entre el 2013 y 2017. Al mismo tiempo, la proporción de positividad en las pruebas de rutina que se realizan a embarazadas pasó del 2% al 3,2% en el mismo lapso.

 

Según Claudia Rodríguez, la directora de Sida, ETS, Hepatitis y Tuberculosis de la Secretaría de Gobierno de Salud, “en las mediciones, en 2018 tuvimos una tasa de 50,3 por 100.000 habitantes, y la mayoría de los casos se dieron en población de 15 a 24 años”.

 

“La gente no se cuida. Por un lado, la disminución de la tasa de infecciones por HIV que venimos viendo en los últimos años, ya sea porque hay diagnósticos precoces o por los tratamientos de alta eficiencia de la actualidad, que hacen que la gente se asuste mucho menos y empiece a no cuidarse”, sostuvo el infectólogo Jorge Lattner.

 

“Hay costumbres distintas que fueron apareciendo en los últimos cinco o seis años y hacen que los jóvenes tengan un sexo mucho más libre y con menos compromiso. A eso hay que sumarle también el hecho de que hay drogas recreativas que se usan en las previas o en reuniones donde la gente baja las inhibiciones y tiene sexo”, agregó el médico bonaerense, quien encontró en estos factores la causa del incremento de esta patología.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas