La Corte volvió a fallar a favor de las provincias al rechazar el pedido de Nación de aclaraciones en la causa por IVA y Ganancias

La causa que iniciaron Misiones y otras 14 provincias en defensa de los fondos coparticipables obtuvo un nuevo respaldo por parte de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el planteo del Gobierno nacional que había pedido al tribunal que aclarara los alcances de los fallos que frenaron los decretos de Mauricio Macri sobre IVA y Ganancias. Por mayoría, la Corte desestimó ese pedido de aclaratoria.

 

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, la Corte Suprema volvió a darle la razón a Misiones y a las 14 provincias restantes que habían litigado en defensa de los recursos coparticipables que habían sido afectados por el decreto de Mauricio Macri que redujo la recaudación de IVA y Ganancias. El tribunal sostuvo que el Gobierno no había explicado cuál era la «complejidad técnica» que le impedía cumplir con las medidas cautelares. Tampoco, de qué se trataban las «dificultades» alegadas.

 

El fallo que el Gobierno pretendía que le aclararan ordenó, hace dos semanas, que los costos de la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias que Macri había dispuesto por decreto fueran «asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación». La Corte falló entonces a favor de 15 provincias que habían sostenido que los decretos eran inconstitucionales.

 

Hoy, los jueces afirmaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones impositivas que dispuso a través de los decretos. Y dijeron que es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país, quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por el Tribunal. Así lo informó el Centro de Información Judicial (CIJ), que depende de la Corte Suprema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas