Presentaron instrumentos de financiamiento para Pymes

En la Confederación Económica de Misiones (CEM) y ante un auditorio integrado por alrededor de 50 emprendedores y empresarios se presentaron distintas opciones de financiamiento. Representantes del Fondo de Crédito de Misiones y del Banco BICE describieron sus líneas crediticias, desde la Bolsa de Comercio de Chaco desarrollaron herramientas de financiamiento disponibles en el mercado de capitales y Acindar Pymes SGR y Garantizar SGR destacaron las ventajas de operar con sociedades de garantías recíprocas.

 

Con el objetivo de difundir alternativas de financiamiento orientadas al vapuleado sector Pyme, la Confederación Económica de Misiones organizó una jornada en la que distintos actores del sector financiero presentaron sus opciones orientadas a empresas pequeñas y medianas y emprendedores.

 

El titular del Fondo de Crédito de Misiones, Horacio Simes, fue el primero en exponer. Caracterizó algunas de las líneas vigentes, como Misiones Productiva que atiende necesidades de inversión para emprendimientos que desarrollen actividades industriales, de servicios, comerciales y de producción primaria y financia emprendimientos en marcha o ideas de negocio a iniciar, con plazos de hasta 5 años, con 6 meses de gracia.

 

También se refirió a la línea denominada Cadenas de Valor que financia emprendimientos en las actividades: forestal, ganadera de pequeños animales (ovina, caprina), lechera, apícola, hortícola y frutícola, entre otras. Se refirió especialmente a la línea Economía Naranja que financia emprendimientos relacionados con las industrias culturales.

 

Simes destacó que hasta la fecha el Fondo de Crédito de Misiones entregó financiamiento por más de 200 millones de pesos a más de 800 emprendimientos con un promedio de aprobación de 35 proyectos por mes.

 

El segundo expositor fue Julio Barrios Cima, gerente general de la Bolsa de Comercio de Chaco quien habló de distintas opciones de financiamiento en el mercado de capitales y se detuvo especialmente en la factura electrónica de crédito, un mecanismo novedoso disponible para Pymes.

 

“El mercado de capitales tiene muchas herramientas no conocidas, desde el descuento de cheques o de pagarés emitidos por las mismas empresas, las Obligaciones Negociables Pyme que son más usadas como financiamiento de mediano plazo para cobertura de capital de trabajo, incorporación de activos fijos o alguna inversión”, enumeró.

 

Afirmó que las opciones que se manejan en el mercado de capitales ofrecen tasas de intereses sensiblemente inferiores a las que cobran los bancos. “Antes del 9 de agosto estábamos hablando de tasas del 45% para el descuento de cheques versus tasas de 75% u 80% en el sistema bancario. Después del 9 de agosto hubo ajuste de tasas y hoy se están descontando cheques en el mercado de capitales a tasas en torno al 60% mientras que las bancarias están arriba del 100”, dijo.

 

Acindar Pymes SGR y Garantizar SGR hablaron de las características de las sociedades de garantías recíprocas. “El certificado de una SGR es una garantía de primera que permite conseguir mejores condiciones. Virtualmente elimina el componente de riesgo de no pago de un crédito y eso se traduce en mejores condiciones en el acceso al financiamiento, tanto en tasa como en plazo”, indicó Daniel García de Garantizar SGR.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas