comScore

Destacan el potencial de las SGR para mejorar las condiciones de financiamiento de las Pymes

Destacan el potencial de las SGR para mejorar las condiciones de financiamiento de las Pymes

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) funcionan como socios protectores que aportan avales para que las pymes puedan acceder al crédito en mejores condiciones. En Misiones la operatoria es usada por un número relativamente bajo de empresas, a pesar de que las complicaciones en el acceso al crédito son responsables en gran medida de una crisis que determinó la desaparición de más de 5.000 pequeñas empresas en la provincia.

 

El programa del Gobierno nacional para contener al dólar tiene como efecto secundario un nivel de tasas de interés inusitadamente alto que dificulta –o directamente impide- el acceso al crédito a las empresas, especialmente a las Pymes. Desde la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que esa es una de las principales razones de la crisis que actualmente enfrenta el sector, al punto de que actualmente las pymes deben más de 150 mil millones de pesos solo en concepto de intereses, según advirtieron desde esa entidad.

 

A la hora de evaluar las dificultades de acceso al crédito hay que resaltar que las tasas no son las mismas para todos. Quienes puedan ofrecer un respaldo sólido como garantía consiguen mejores condiciones que aquellas empresas que no puedan hacerlo. Las empresas pequeñas o medianas por lo general no cuentan con avales propios lo que las obliga a pagar una sobretasa por el riesgo que implica esta falta de respaldo. Además en muchos casos también presentan baja rentabilidad o son empresas que recién están iniciando actividades y no tiene historial crediticio. “Estos motivos generan que las Pymes terminen accediendo al mercado de crédito a tasas más elevadas o a través de onerosos descubiertos en cuenta corriente o préstamos personales, o bien recurriendo a mercados informales con tasas más gravosas aún. En este marco cobran especial relevancia herramientas como las SGR”, señaló el licenciado en Administración, Lucas Gabriel Solís, de la Consultora Gestión y Tendencias.

 

MOL: ¿Qué son las SGR?

 

Lucas Solís: Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son empresas creadas por la ley Pyme con el objetivo de facilitar el acceso al crédito a las empresas mediante un mecanismo de contragarantías. Las SGR están conformadas por Socios Protectores que aportan fondos al capital de riesgo obteniendo a cambio un beneficio fiscal y por Socios Participes que son las pymes que acceden mediante suscripción de acciones a las diversas modalidades de garantías, comerciales o financieras.

 

MOL: ¿Cuáles son las limitaciones que tienen las pymes al momento de buscar financiamiento?

 

Lucas Solís: A la hora de evaluar las dificultades de acceso al crédito hay que resaltar que las tasas no son las mismas para todos. Quienes puedan ofrecer un respaldo sólido como garantía consiguen mejores condiciones que aquellas empresas que no puedan hacerlo. Las empresas pequeñas o medianas por lo general no cuentan con avales propios lo que las obliga a pagar una sobretasa por el riesgo que implica esta falta de respaldo. Además en muchos casos también presentan baja rentabilidad o son empresas que recién están iniciando actividades y no tiene historial crediticio. Estos motivos generan que las Pymes terminen accediendo al mercado de crédito a tasas más elevadas o a través de onerosos descubiertos en cuenta corriente o préstamos personales, o bien recurriendo a mercados informales con tasas más gravosas aún. Es en este marco donde las SGR

 

MOL: ¿Cuáles son las opciones de financiamiento a las que acceden las Pymes con las SGR?

 

Lucas Solís: Con el aval de una SGR, las pymes pueden ir en busca de fondos frescos para financiar capital de trabajo, proyectos de inversión y cheques de pago diferido a condiciones de tasa y requisitos más convenientes que si se presentaran en “solitario” frente al ejecutivo de cuentas del banco con el que operan habitualmente. Dependiendo de la SGR las opciones son tanto para empresas en marcha como así también a start ups, que son proyectos que, si bien no tienen historia crediticia y por eso encuentran alguna limitación en el sistema tradicional para financiarse, pueden ser un proyecto viable para ser asistido por una SGR.

Actualmente también cabe mencionar que las pymes de Misiones mediante las SGR también pueden acceder a operaciones con el Banco BICE y del Fondo de Crédito de Misiones con tasas y plazos aún más atractivos.

 

MOL: ¿Cuál es la experiencia tanto en el país como particularmente en nuestra provincia con las SGR?

 

Lucas Solís: El sistema de SGR en su conjunto asiste actualmente a aproximadamente 15.000 PyMEs, de las cuales 4000 se incorporaron a la modalidad durante el último año. Así, el volumen total de garantías en juego supera los $ 30.000 millones. En el país están autorizadas unas 30 SGR de las cuales cinco constituyen los principales players del sector, de acuerdo con el ranking que elabora el departamento PyME de la Bolsa de Comercio, son Garantizar (vinculada al Banco Nación y Banco Ciudad ), Acindar Pymes, Los Grobo, Aval Federal e Intergarantías.

En Misiones no obstante su importancia, advertimos que las SGR siguen siendo aún una herramienta de financiamiento relativamente poco utilizada, debido al desconocimiento de la legislación vigente en la materia, y la falta de iniciativa o de búsqueda de herramientas de apoyo por parte de los empresarios. Particularmente desde Gestión y Tendencias hemos asistido a unas 50 pymes de Sectores Comerciales, Salud, Productivos, Servicios y algunos emprendimientos en el acceso a financiamiento mediante las SGR.

 

JRC EP

elrafa.cortes@gmail.com-


Quizás tambien le interese...