Recorriendo Casa Pueblo, que viste de blanco a Punta del Este

Tenía una invitación para participar como Sommelier de Yerba Mate en el evento gastronómico “Aromas y Sabores” en Punta del Este, Uruguay.  En la ocasión compartí escenario con figuras destacadas de la gastronomía; Coco Pacheco del restaurante Aquí esta Coco de Chile, Francis Mallmann  -el mejor chef de Argentina -, y Mauricio Asta – uno de los mejores pasteleros de nuestro país-.

Siempre es hermoso volver a Punta del Este, y en especial fuera de temporada.  Esta ciudad peninsular está situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Se puede acceder a Punta del Este por diferentes medios de transporte, sea terrestre, aéreo o por vía marítima. La distancia desde la capital por carretera es de 135 km.

Punta del Este es uno de los balnearios más importantes y exclusivos de América Latina.​ Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que separa el Río de la Plata del océano Atlántico.  Su zona de influencia se extiende hacia el noreste hasta la Laguna Garzón; hacia el oeste hasta Ocean Park; y hacia el norte hasta San Carlos.

Sus playas se dividen en “Mansa” del lado oeste, y “Brava” del lado este. El nombre dado a estas playas se debe a que la primera está protegida de los vientos y corrientes procedentes del océano Atlántico, con aguas bastante calmas al dar del lado del Río de la Plata (aunque sus aguas son saladas y verdes); además la isla Gorriti protege a esta playa de los vientos.

La playa «Brava», lleva su nombre por su procedencia oceánica y su marcado oleaje. Cada parada recibe un nombre.  En las cercanías del balneario, existen lagunas, como las lagunas del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio, y Garzón. Se practican allí deportes náuticos, como kitesurf, ski y wakeboard.

La principal zona comercial de Punta del Este es la zona de la Avenida Gorlero, y de la calle 20, donde se encuentran marcas multinacionales. Esta zona es también un clásico punto de encuentro del balneario.

Muy cerca de ahí se encuentra el puerto de la ciudad. Al puerto llegan cruceros de distintas partes del mundo con gran cantidad de turistas. En los últimos años, el puerto se ha convertido en un centro nocturno muy importante con muchos restaurantes donde se sirve principalmente comida de mar.

En la zona un lugar que recomiendo para almorzar o cenar es el restaurante “Lo de Tere” (Rambla del Puerto Calle 21), un clásico de la ciudad desde 1993.  En su carta se destacan las pastas y pescados, así como mariscos frescos. Cada plato tiene un sabor particular, hay que animarse a compartir.

En esta ocasión tuve la oportunidad de hospedarme en el famoso  Hotel Enjoy Conrad Punta del Este Resort & Casino de cinco estrellas, localizado a orillas de Playa Mansa, frente a la Isla Gorriti. Cuenta con 294 habitaciones, incluyendo 41 suites de lujo. Originalmente fue operado por la cadena Hilton bajo la marca Conrad.  La construcción del hotel comenzó en marzo de 1993, su inauguración oficial, el día 14 de noviembre de 1997.  Una obra de arte ineludible es el enorme mural pintado por Carlos Paez Vilaró, reinaugurado en marzo de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inspirada en la belleza de este mural, quería conocer “Casa Pueblo”. Este lugar es un símbolo de la región turística de Punta del Este. Su construcción fue realizada durante 36 años. Se encuentra en realidad en la zona de Punta Ballena al oeste, a pocos kilómetros de la ciudad.

Se considera universalmente como una “escultura habitable”. En su interior cuenta con varias salas en dirección al mar, donde constantemente se llevan a cabo exposiciones de esculturas, pinturas y cerámicas. El lugar también es famoso por las puestas de sol que pueden observarse desde su arquitectura. También existe un complejo para hospedaje.

Allí nos quedamos,  con una copa de vino de Paez Vilaró, contemplando el atardecer, y esperando pronto volver a visitar esta hermosa ciudad para seguir descubriendo sus encantos gastronómicos.

Hasta la próxima!

(*) Sommelier

www.karlajohan.com.ar/blog

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas