Aguas Misioneras: “Hoy el agua es un recurso y un ingreso económico para la provincia”

El gerente de Aguas Misioneras, Juan Pablo Galeano, habló sobre el uso para aprovechamiento industrial, de servicios y de consumo.

Horacio Bustos es el único hidro sommelier de la Argentina, especialista en probar, evaluar y determinar las características de las aguas. En las últimas semanas calificó a Agua de las Misiones como una de las mejores aguas del país.

Durante una entrevista con Misiones Online, Juan Pablo Galeano, gerente de Aguas Misioneras destacó: “Fue una satisfacción doble, porque, que lo diga un especialista y un profesional específico del agua nos reconforta muchísimo porque es el fruto de todos estos años de trabajo que venimos realizando desde la empresa Aguas Misioneras con el producto de Aguas de las Misiones”.

En este sentido, recordó: “Nosotros desde el comienzo siempre apuntamos a ese estilo y sabíamos la calidad de la materia prima con la que contábamos. Lógicamente, no es lo mismo que lo diga uno, a que lo diga un tercero. Y en este caso, que lo diga un especialista nos reconforta porque se materializa algo que lo veníamos trabajando hace mucho”.

Agua envasada para consumo: las características distintivas de Agua de las Misiones

Agua de las Misiones comenzó a trabajar en el año 2011 en conjunto con el gobierno provincial, envasando y distribuyendo agua a diferentes puntos de la provincia de Misiones.

Hoy cuentan con una producción de 1.800.000 botellas por mes. Una de sus plantas se encuentra emplazada en la localidad de San Javier y la segunda en Itacaruaré.

Juan Pablo Galeano habló de las estrategias que utilizaron como empresa desde sus comienzos: “Trabajamos sobre un concepto que lo recogimos en el año 2011 en Portugal donde participé de una cumbre de aguas Premium cuando todavía la empresa estaba organizándose y nos recomendaron trabajar sobre los perfiles del agua.En el caso de la nuestra, las características eran: la baja mineralidad, bajo sodio y las condiciones organolépticas. Y sobre esos puntos comenzamos a trabajar”.

Por este motivo, Agua de las Misiones piensa en todos sus consumidores, por lo que elabora el producto acorde a las necesidades en gastronomía; para el acompañamiento de platos livianos, en el ámbito de la salud para el caso de personas hipertensas, entre otros ámbitos donde se ve multiplicada la calidad del agua debido a su baja mineralidad.

Estas características hicieron posible que hoy, Agua de las Misiones, sea partícipe llegando a un total de 17 provincias argentinas donde promociona y da a conocer el producto. Algunos de sus principales epicentros se encuentran en Buenos Aires, Rosario- Santa Fe, Córdoba, Salta, Chaco, La Rioja, Entre Ríos y por supuesto, Misiones.

Debido a los costos logísticos hasta el momento no exportan el agua a otras provincias, pero continúan trabajando para lograrlo.

Por si fuera poco, han tenido consultas, solicitudes de cuotificación y cotización desde Arabia, China, Namibia, Etiopía, entre otros países.

Uso del agua para aprovechamiento industrial y de servicios, una mirada a futuro

“Agua de las Misiones, el agua envasada, es una de las formas de comercializar que tiene la empresa Aguas Misioneras Sociedad del Estado que fue una empresa creada por ley a la que se le dio la asignación de toda el agua comercial de la provincia”, explicó Juan Pablo Galeano.

En Misiones, el Estado comenzó a regular el uso del agua a través del cobro a diferentes industrias que utilizan el agua desde diferentes fuentes, ya sea, el caso de industrias yerbateras, tealeras, papeleras, la industria turística, entre otras.

“Nosotros dentro de la empresa tenemos otra unidad que es la que estoy llevando adelante yo, que es la que genera la comercialización por el uso industrial y/o de servicios que utilizan las empresas que es el agua desde la provincia. Lo que la provincia comenzó a hacer es empezar cobrar a todo el sector industrial de servicios que utilizan el agua de perforación, la toma directa de arroyos o ríos y eso es como un recurso de la Provincia que le delega a Aguas Misioneras para que cobre por el uso del agua”, sostuvo el gerente de Aguas Misioneras.

Y agregó: “Hay una cuestión de conciencia ambiental y uso del recurso que hay que comprender. El agua es un recurso natural del Estado según lo asigna la Constitución. Además, es un recurso altamente vulnerable y muchas veces no nos damos cuenta de que quizás, el agua envasada para Aguas de las Misiones es la misma agua utilizada en un proceso cárnico, en un frigorífico o en una empresa de yerba, para generar vapor en las calderas, lavar autos, entre otros casos”.

Otro de los aspectos de importancia en torno al agua tiene que ver con la medición del consumo para los procesos industriales de alta escala. Al respecto, Galeano sostuvo: “Con esto lo que vamos a lograr es cuál es el volumen del recurso hídrico y económico que tiene la provincia, porque hoy el agua es un recurso y un ingreso económico para la provincia”.

Hasta el momento existen alrededor de 180 empresas que se encuentran abonando por el uso y el aprovechamiento del agua a escala industrial y comercial en la provincia de Misiones.

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas