#AñoNuevoEnMisiones: ¿Cómo empezar un nuevo año librándonos de deudas?

#AñoNuevoEnMisiones: ¿Cómo empezar un nuevo año librándonos de deudas?

Si querés iniciar este 2019 con el pie derecho en tus finanzas, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a mejorarla, tomá lápiz y papel y empezá el cambio.

El nuevo año es la oportunidad para empezar desde cero, nuevas metas, nuevos sueños y la esperanza de que todo sea mejor. Sin embargo, entre las cosas que “permanecen” del año anterior se encuentran las deudas, muchas de ellas se arrastraron durante todo el 2018 y otras surgieron por la emoción de las compras de fin de año. Cristina Villagra , Contadora Pública y Docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, brindó algunas recomendaciones.

¿Por dónde empezamos?

  • La especialista sostiene que primero tenemos que tomar lápiz y papel los más tradicionales, o bien, una planilla de cálculo (por ejemplo, Excel) en Smartphone, Tablet, Notebook u otro dispositivo, registrando todas las deudas que tengamos pendientes de abonar ordenadas mensualmente por fecha de vencimiento.
  • “Pocas veces llevamos registros de los gastos, lo que ocasiona que no dimensionemos qué representa respecto a los ingresos. Y la poca planificación y tiempo que se dedica a la decisión no permite que evaluemos alternativas para buscar precios más accesibles o descuentos disponibles, ya sea por pronto pago o bonificaciones por cantidad”, sostuvo.
  • Otro punto importante es considerar los llamados gastos hormiga, la sumatoria de los pequeños montos hacen sumas considerables.
  • “Es sumamente importante para librarse de las deudas, que seamos ordenados y prolijos a la hora de gastar, y tomar los registros previos mencionados para que nuestros ingresos puedan lograr cubrir las deudas y gastos, para así poder librarnos de ellas”.

 ¿Es malo endeudarse?

Contra lo que se cree, Villagra explica que hay expertos financieros que hablan de deudas buenas y deudas malas. Las deudas buenas son aquellas que nos generan un mayor rendimiento que el interés negativo a pagar. Por ejemplo, deudas que contraemos y nos permiten invertir y esa inversión nos generan ingresos que nos permiten cubrir la deuda y hacernos de bienes. Pero para administrar deudas buenas debemos tener muy buena conducta financiera.

¿Querés aprender a hacer un plan de ahorro? No te pierdas la segunda parte de esta nota en  “¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis económica?”

SPM



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE