#AñoNuevoEnMisiones: ¿Cómo empezar un nuevo año librándonos de deudas?

Si querés iniciar este 2019 con el pie derecho en tus finanzas, te brindamos algunos consejos que te ayudarán a mejorarla, tomá lápiz y papel y empezá el cambio.

El nuevo año es la oportunidad para empezar desde cero, nuevas metas, nuevos sueños y la esperanza de que todo sea mejor. Sin embargo, entre las cosas que “permanecen” del año anterior se encuentran las deudas, muchas de ellas se arrastraron durante todo el 2018 y otras surgieron por la emoción de las compras de fin de año. Cristina Villagra , Contadora Pública y Docente de la Universidad de la Cuenca del Plata, brindó algunas recomendaciones.

¿Por dónde empezamos?

  • La especialista sostiene que primero tenemos que tomar lápiz y papel los más tradicionales, o bien, una planilla de cálculo (por ejemplo, Excel) en Smartphone, Tablet, Notebook u otro dispositivo, registrando todas las deudas que tengamos pendientes de abonar ordenadas mensualmente por fecha de vencimiento.
  • “Pocas veces llevamos registros de los gastos, lo que ocasiona que no dimensionemos qué representa respecto a los ingresos. Y la poca planificación y tiempo que se dedica a la decisión no permite que evaluemos alternativas para buscar precios más accesibles o descuentos disponibles, ya sea por pronto pago o bonificaciones por cantidad”, sostuvo.
  • Otro punto importante es considerar los llamados gastos hormiga, la sumatoria de los pequeños montos hacen sumas considerables.
  • “Es sumamente importante para librarse de las deudas, que seamos ordenados y prolijos a la hora de gastar, y tomar los registros previos mencionados para que nuestros ingresos puedan lograr cubrir las deudas y gastos, para así poder librarnos de ellas”.

 ¿Es malo endeudarse?

Contra lo que se cree, Villagra explica que hay expertos financieros que hablan de deudas buenas y deudas malas. Las deudas buenas son aquellas que nos generan un mayor rendimiento que el interés negativo a pagar. Por ejemplo, deudas que contraemos y nos permiten invertir y esa inversión nos generan ingresos que nos permiten cubrir la deuda y hacernos de bienes. Pero para administrar deudas buenas debemos tener muy buena conducta financiera.

¿Querés aprender a hacer un plan de ahorro? No te pierdas la segunda parte de esta nota en  “¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis económica?”

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas