Día Mundial del Ahorro: la importancia de la prevención económica para lograr metas y una buena calidad de vida

Este miércoles, como todos los 31 de octubre, se celebra en el mundo el Día del Ahorro. Con el festejo se busca remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía personal y de los países. Hoy te enseñamos los tips para un ahorro inteligente.

La celebración surgió en 1924, cuando se reunieron en Italia delegados de diferentes naciones en el Congreso Internacional del Ahorro, un evento que duró varios días y que terminó el 31 de octubre.

El ahorro es la acción de guardar un bien en previsión de lo que pudiera suceder en un futuro, reservando parte del gasto ordinario.

Saber ahorrar es fundamental para el desarrollo de la persona, por lo que es recomendabe que los padres y las escuelas se lo enseñen a los chicos para lograr metas y una buena calidad de vida.

10 tips de ahorro inteligente
1. Realizá un seguimiento de tus ingresos y de tus gastos para tener un control de tus finanzas desde una doble perspectiva. Es decir, tu presupuesto mensual es la base desde que planificas tu nivel de ahorro.

2. Aprovecha las rebajas para comprar nuevas prendas de ropa y actualizar tu fondo de armario. Si te gusta la moda, las tiendas de segunda mano y los negocios outlet ofrecen un amplio catálogo de propuestas por un precio muy atractivo. Elige prendas en tonos neutros que siempre están de moda.

3. No gastes dinero en productos que puedes obtener de forma gratuita. Por ejemplo, toma libros en préstamo en la biblioteca para disfrutar de tus lecturas preferidas.

4. Utiliza la bicicleta para desplazarte por la ciudad y fomentar la cultura ecológica como un valor ético que, además, produce el beneficio del ahorro. Del mismo modo, camina más y así, realizas ejercicio físico. Por tanto, puedes prescindir de la matrícula en el gimnasio.

5. Realiza la cesta de la compra con una frecuencia semanal y no mensual porque así inviertes con mayor objetividad en aquello que necesitas. Coloca en la parte más visible del frigorífico aquellos productos que están próximos a caducar para consumirlos antes.

6. Fomenta el hábito de comparar el precio de un producto en tres establecimientos distintos antes de elegir una opción concreta. De este modo, encontrarás la mejor relación de calidad y precio.

7. Si se estropea un electrodoméstico en casa, repáralo antes de comprar uno nuevo. Prolonga la vida útil de los productos del hogar.

8. Cada semana, consulta la agenda cultural de tu ciudad y anota aquellas actividades que son gratis o de entrada económica.

9. Utiliza una hucha para guardar los céntimos y monedas sueltas de poco valor que acumulas en la cartera.

10. Adelántate a las fechas de incremento de consumo a través de una planificación. Por ejemplo, prepara con tres meses de tiempo los regalos de las fiestas de Navidad para que los excesos de fin de año no pasen factura a tus finanzas.

Por tanto, estos once consejos útiles te ayudarán a incrementar tus ahorros mes a mes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas