Passalacqua: “tenemos una política fiscal muy seria y sin endeudamiento que nos permite pasar este temporal”

El gobernador Hugo Passalacqua destacó la robustez de la economía provincial, afirmando que solo tres provincias en el país pueden pagar los sueldos antes de terminar el mes, entre las que está Misiones. Valoró los programas provinciales de incentivo al consumo y adelantó que hoy se lanza el “Ahora Fiestas”. También habló del posible adelantamiento de las elecciones a nivel local y fijó postura sobre el nuevo protocolo que da mayores libertades al empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas federales.

En el programa La Mesa Grande el mandatario admitió que al comienzo de la gestión, no se imaginaban desde el gobierno misionero “este decaimiento de la economía en el país”. Sin embargo enfatizó que gracias a que Misiones tiene una política fiscal “muy seria, de no endeudamiento”, permitió administrar este momento “con el pie firme”.

Passalacqua resaltó en ese sentido que desde el 2003 y hasta ahora, la provincia no tomó ningún préstamo, y que ha sido cautelosa con el gasto. “Somos sólidos en términos financieros y eso nos permitió campear este temporal, por ejemplo con el bono a los empleados públicos y con medidas proactivas, como con el Banco de Crédito de Misiones para los emprendedores, o los programas de fomento al consumo conocidos como Ahora”. También mencionó otras medidas que se tomaron como financiar las exportaciones de té, o haciendo un fondo de garantía para que puedan tomar créditos los yerbateros medianos.

Recordó que a pesar de la crisis y a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, se inauguraron recientemente dos fábricas de productos tecnológicos y con inversiones de afuera. “Esto pasa porque hay confianza en Misiones, en el recurso humano, por el Puerto de Posadas que en abril empieza a funcionar, y porque hay seguridad jurídica, paz social, y gente trabajadora”.

A fines de febrero se conocerá la fecha de las elecciones en Misiones
Si bien el gobernador no quiso dar pistas sobre la fecha de realización de los comicios, si ratificó que en los últimos días de febrero o los primeros del mes de marzo, firmará el decreto de convocatoria.

“En lo personal creo que habría que adelantarlas, corrernos de la (elección) nacional, como hicimos la mayoría de las veces, para que la gente se enfoque bien, acá discutimos lo provincial y acá lo nacional”.

Y con miras a las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo en octubre, Passalacqua dijo sentirse cómodo en el espacio conformado hasta ahora por siete gobernadores de provincias opositoras a Cambiemos. “En primer lugar porque los conozco a todos. La idea es formar una alternativa federal con mucha responsabilidad con quien está hoy gobernando”

El turismo como uno de los factores de crecimiento
Para el gobernador si bien a veces “el ciudadano de a pie piensa que no es beneficiado en nada por el turismo, lo cierto es que genera empleo directo e indirecto, pero además es dinero que entra en circulación en la provincia, y ese dinero no queda en la conserjería del hotel, sino que a través de los impuestos, con Ingresos Brutos, parte de esos fondos permiten después hacer rutas, centros de salud o comisarías, entonces todos somos beneficiados por el turismo”.

Quita de fondos de nación, en salud y educación
El jefe del ejecutivo provincial reiteró sus dichos acerca de que la Nación se está retirando de la salud. “El gobierno nacional tiene una muy mala política de salud, en tema vacunas por ejemplo, o por haber dejado afuera de su nómina a 160 efectores de salud, esa gente era útil para la salud de los misioneros” dijo y luego agregó que esos trabajadores fueron absorbidos por estado misionero.

Por último en cuanto al nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales, presentado por la ministra Patricia Bullrich, Passalacqua dejó en claro que la Policía de Misiones se rige por la ley vigente y que es muy clara al respecto, donde si corre peligro la vida de alguien, o del propio policía hay legitimidad de uso. “Nosotros tenemos la concepción de que la policía está para tenderle la mano al buen vecino y al mal vecino la mano firme”.

 


Hugo Passalacqua – Radio Libertad – La Mesa Grande

GP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas