Continúa la preocupación de parte de comerciantes por la instalación de tiendas francas en ciudades de frontera con Brasil

Jorge Florentin, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú una de las ciudades fronterizas que se verán afectadas por la apertura de lo que en Brasil llaman Lojas Francas (comercios sin impuestos) manifestó que desde la Cámara de Comercio de Iguazú “propusimos que en Puerto Iguazú y Misiones tenga una reducción de impuestos para que los comerciantes no se vean afectados por la instalación de esta Zona Franca en Foz», reveló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú.

Jorge Florentin, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Iguazú. Radio Libertad

En ese sentido sostuvo que  “Argentina es uno de los países que más impuestos tiene en el mundo, Paraguay sabemos que tiene productos con precio muy bajos y bajos aranceles de exportación e impuesto, a mitad de valores de los que pagamos en Argentina, si tomamos esto en consideración, más que en Uruguay que ya cuentan con una zona franca los comerciantes están preocupados, que nos queda a nosotros”, manifestó.

Asimismo explicó que “en Iguazú nuestra principal actividad es el turismo y comercios fronterizos, tenemos muchos negocios que se dedican a la venta de productos tanto a brasileros como paraguayos, y muchos de ellos comercializan productos que del lado de Brasil se venderán sin impuestos, además de que no tendrán que cruzar la frontera para adquirirlos, sumado al atractivo de la zona franca que genera por la posibilidad de adquirir productos sin impuestos”, comparó.

En ese sentido consideró que “todos los recursos económicos y el efectivo que circule en la ciudad  se va a volcar a esas tiendas”.

En esa misma linea explicó que a diferencia de las zona franca, este tipo de tiendas francas, como la llaman en Brasil, lo pueden hacer de forma individual, instalarse en cualquier parte de Foz, por ejemplo, al lado de  una tienda que vende el mismo producto. Además de que permite la venta de productos nacionales brasileños sin impuestos. Esto sin duda al local que es histórico y que vende el mismo producto con impuesto cerrará automáticamente”, sostuvo.

Por ultimo se refirió a las limitaciones de compra y dijo “el cupo de es de 600 dólares sin impuestos y se dividen en dos partes: los producto de originen nacional de brasil son hasta 300  dolares y en el caso de importados el cupo es de 300 dolares también,  pero con la salvedad de que si te excedes debes pagar el 50 por ciento del tributo de las compras”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas