Brasil costeará la construcción del puente San Javier – Porto Xavier y la obra iniciaría a mitad del 2019

En marzo se llamará a licitación y se estima que concluirá a finales del 2022. Los intereses de Brasil radican en importar y exportar desde el puerto de Santa Ana a 80 km de la locación del puente.

Ovidio Kaiser. Canal 12.

Finalmente los miembros de la Comisión Binacional para la construcción del puente sobre el Uruguay, firmaron un acuerdo que le da marco legal a la construcción del puente San Javier – Porto Xavier y las obras iniciarán el año próximo. El acuerdo establece tres puntos, el primero refiere a que el primer puente que se construirá entre Brasil y Argentina será el que une a estos dos municipios, el segundo establece la ubicación de la obra que será sobre la variante 1 que desemboca en la calle Jorge Newbery del municipio argentino, y el tercer punto del acuerdo establece que la obra será financiada por el gobierno nacional brasilero.

 

El interés central del gobierno brasilero radica en la cercanía de San Javier con el puerto de Santa Ana separados por solo 80 km, y su potencial para las exportaciones e importaciones del país vecino. «En nuestra zona producimos 6 millones de tonelada de soja que se exportan al oriente medio que está sobre el océano Pacífico. Nosotros actualmente la mandamos por el Atlántico recorriendo 700 km por tierra en camión y ahí da la vuelta al planeta para llegar a China», explicó Ovidio Kaiser secretario de Desarrollo, Turismo y Mercosur. De esta manera podrán exportar por vía fluvial argentina, a través de puertos ultramrítimos como Rosario.

 

Por su parte, Hugo Gómez, secretario de Relaciones Institucionales de San Javier, explicó que también tendrá el propósito turístico de unir a los pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Hugo Gómez. Radio República

El puente tendrá 945 metros de largo y 17 metros de ancho. Consta de una calzada de ida y una de vuelta con 3 metros de banquina cada una, además un cruce peatonal y otro para bicicletas. El centro fronterizo estará del lado brasilero y será de 20 hectáreas de área construida con estacionamiento para camiones, autos y hasta corrales para los animales que pasarán vivos por la frontera. Será de uso público por lo que no habrá peaje aunque evalúan en algún futuro cobrar un canon para el mantenimiento del predio.

 

El costo de la obra se estima en unos 120 millones de reales que serán responsabilidad del estado brasilero. Si bien el funcionario misionero Hugo Gómez dijo que las autoridades argentinas estaban esquivos al tema por cuestiones económicas, Keiser el funcionario del país vecino desestimó esta versión y explicó que hacer un puente con intervención  de dos países conlleva una burocracia muy grande y Brasil propuso hacerse cargo. También explicó que no se trata de una obra a contrapartida por la cual Argentina luego tenga que devolver dinero si no que en algún futuro se deberá responsabilizar  de nuevos proyectos que envuelvan a los dos países.

 

Actualmente el ante proyecto está recibiendo sus últimas modificaciones, y la licitación sería en marzo del año próximo. El país vecino ya cuenta con el dinero para dar inicio a la construcción por lo que esperan que las obras inicien a mediados del 2019.

 

EP/AJP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas