Yerba Mate: Garay ratificó su apoyo al proyecto para la creación del FEY e insistió en la creación del Centro de Transacción Electrónica en el INYM

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay se mostró conforme con el anuncio que realizó ayer el Gobernador Hugo Passalacqua sobre el pago que se efectivizará mañana de 700 millones de pesos del FET para los tabacaleros. Asimismo reiteró su apoyo al proyecto que impulsa la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY) y reiteró que será una excelente herramienta para terminar con los problemas que hoy afectan a la cadena de valor del sector.

José Luis Garay en Radio Libertad.

 

Garay se mostró conforme con el pago de alrededor de 700 millones de pesos correspondientes al pago del tabaco Burley, Criollo Misionero y Criollo Argentino, que se efectivizará mañana viernes 9 de noviembre a los trabajadores del sector en Misiones. Asimismo dijo que se trata de la cuarta cuota y sólo restaría un quinto pago que no es un monto tan millonario porque se trata de un reajuste.

 

Habló también del proyecto para crear el Fondo Especial Yerbatero (FEY) que actualmente está bajo análisis de la Cámara de Diputados de la Nación. Dijo que sería una herramienta más para terminar de atar los “cabos sueltos” en la cadena productiva de la yerba mate y permitiría evitar los reiterados e históricos inconvenientes por incumplimientos con los tareferos y productores. “No se trata de desviar la atención. Sino de suma y que también se cumpla con lo que tiene que hacer el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que es terminar con el registro famoso (de productores de yerba mate y plantaciones) y tener un Centro de Transacción Electrónica para blanquear todo el sistema. Así se va a terminar con el trabajo en negro con los incumplimientos, y funcionará mejor la cadena de valor de la yerba mate”, explicó.

 

A su criterio que no se termine el registro y que no se ponga el marcha el Centro de Transacción Electrónica es en parte responsabilidad de varios sectores, con el fin de que todo sea transparente. “Hay falta voluntad y compromiso de quienes tienen que hacer estas cosas”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas