Por la crisis y la imposibilidad de financiarse hay establecimientos yerbateros y tealeros con “problemas gravísimos”

 

Así lo confirmó el ministro del agro y la producción de la provincia José Luis Garay. También que algunos de ellos ya han ido a concurso preventivo de acreedores, que es la instancia previa a la presentación de la quiebra. Mencionó lo que conversaron los pequeños exportadores tealeros con el presidente Macri. Y adelantó que este mes se pagaría la cuarta tanda del retorno del tabaco.

En diálogo con Radio Libertad, el ministro contó que en la charla que tuvo el conjunto de pequeños exportadores de té, con el mandatario, le reclamaron la posibilidad de tomar créditos en dólares, por las altas tasas de interés del  financiamiento en pesos (más del 75%). A lo que Macri les respondió que pedirá a su equipo que analice la manera de acercarles este tipo de operatorias, a través del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), que son hasta ahora accesibles solo para los grandes exportadores.

“Cuando tenés un producto exportable, podes financiarte en dólares, pero también tenés que tener la orden de compra, de quien adquiere el producto  afuera. Las grandes empresas tealeras de nuestra provincia, no tienen ningún inconveniente de acceder a esos créditos. El tema son las pequeñas y medianas empresas” explicó Garay.

Y ejemplificó que un pequeño consorcio exportador que se agrupa con tres o cuatro empresas, que pueden exportar hasta tres o cuatro millones de kilos de té, no tienen  la posibilidad de acceso a ese financiamiento. Y que las tasas de interés, para otras actividades económicas como la madera que va al mercado interno, o la yerba que se consume acá, y que tienen financiaciones en pesos, hacen prohibitivas cualquier posibilidad de desarrollo de las Pymes. Básicamente porque las pequeñas y medianas empresas necesitan del crédito, para trabajar, con los descuentos de cheques, el descubierto que siempre se maneja.

“Lamentablemente algunos industriales Pymes con lo que uno habla, te dicen que con ese nivel de tasa, elegís entre fundirte, o entrar en mora en los pagos. Y a veces te peleas con proveedores de toda la vida, que confían en vos. Todo esto está atendiendo a una situación bastante compleja en cuanto a la actividad económica en el país, y hay una dilación en los pagos que va a repercutir con toda la actividad económica en general” manifestó el funcionario del Agro.

Garay aclaró que si bien no hay por ahora datos de establecimientos que ya hayan cerrado por la situación económica, si los hay de “algunos que tienen problemas gravísimos, que ya han ido a concurso de acreedores, que es la instancia previa a la quiebra».

El ministro contó por otra parte, que cuando se habla de los grandes exportadores de té, madera, yerba, celulosa y turismo, “esas actividades van a andar bien. La macro va a cerrar bien, el problema es todo el conjunto de gente que cobra en pesos, y que cuando percibe sus salarios, lamentablemente le alcanza para muy poco”.

Tabaco

Y con respecto al tabaco, Garay expresó que ahora se están esperando los fondos como para pagar el cuatro retorno, que saldría en los próximos días, este mes.


José Luis Garay – Radio Libertad

GP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas