El presidente se reunió con un consorcio de Pymes tealeras de Misiones que pretende exportar con mayor valor agregado. Los empresarios reconocieron que el tipo de cambio los favorece pero afirmaron que los altísimos costos de financiamiento directamente les impiden trabajar. Macri se comprometió a tener respuestas concretas en un plazo máximo de 30 días, aunque les anticipó que las tasas de interés para créditos en pesos no bajarán en los próximos meses. Para bajar costos se trabajará en un esquema de prefinanciamiento en dólares contra contratos de exportación.
La actividad más relevante en términos de gestión de la quinta visita a Misiones de Mauricio Macri como presidente fue una reunión con industriales tealeros que se llevó a cabo en Campo Viera. La reunión no estuvo abierta a todo el sector, sino que participaron solamente representantes del Grupo Exportador Conextea, un consorcio integrado por cinco industriales pyme que se proponen aprovechar el viento de cola cambiario para recuperar el mercado europeo para el té misionero y exportar con mayor valor agregado.
Una de las integrantes del consorcio es Klimiuk Infusiones. Su gerente, Renso Klimiuk indicó que el planteo principal que le hicieron al presidente tiene que ver con los altos costos de financiamiento. “Tenemos una buena que es el tipo de cambio, pero una mala que es que el financiamiento es muy caro. Con la usura de tasas que tenemos es imposible para una pyme trabajar”, resumió.
Indicó que el presidente les aclaró que por los próximos meses no van a variar mucho las tasas de interés vigentes, porque la situación económica no lo permite, pero se comprometió a buscar alternativas en un plazo no mayor a 30 días.
“Para nosotros el balance es muy positivo. Planteamos todas las problemáticas del sector y el presidente mostró predisposición para buscar soluciones”, dijo Klimiuk.
La idea de los tealeros es acceder a prefinanciaciones en mejores condiciones. “Nuestro producto es exportable, está atado al dólar. El problema es que hoy las pymes accedemos con suerte al 10 por ciento del capital de giro que necesitamos, eso es inviable, se lo explicamos (a Macri) y se comprometió a buscar una solución. Queremos tener prefinanciación con un contrato de venta al exterior. Estamos trabajando al 50 por ciento por falta de crédito, si tuviéramos crédito podríamos duplicar la producción y el ingreso de divisas”, resaltó.
El empresario tealero explicó que el consorcio exportador “está integrado por cuatro pymes y una cooperativa que empezamos a trabajar hace un par de meses, la idea es conquistar nuevos mercados con esta herramienta y darle mayor valor agregado a nuestro consiguiendo mejores precios. No vamos a competir con las empresas que hoy ya están exportando, nuestro proyecto es conquistar nuevamente el mercado ruso”, señaló.
Explicó que la gran parte del té misionero se exporta para ser consumido frío en Estados Unidos, un mercado y un tipo de consumo que no son muy exigentes con la calidad pero que tampoco paga buenos precios. La idea del consorcio es vender té a Europa para consumirlo caliente, ese mercado paga mejores precios, pero exige más calidad.
La idea de los integrantes del consorcio es vender al grupo sirio Kabour, responsable por la mayor parte de las exportaciones de yerba mate misionera. “La idea con ellos es desarrollar la calidad que ellos requieren, eso nos da un mercado posible a desarrollar”, expresó Klimiuk.
Otro de los problemas que plantearon los tealeros tiene que ver con los altos costos de los fletes. “Necesitamos abaratar fletes, pagamos 1.100 dólares un flete a Buenos y uno a Estados Unidos nos cuesta a 700 dólares. Tenemos que habilitar el puerto de una vez por todas, el gobernador está haciendo un esfuerzo enorme, también los bitrenes son una herramienta esencial”, dijo.
Los empresarios reclamaron además por los altos costos de energía y la imposibilidad de acceso de las industrias al gas natural; solicitaron la rápida implementación de un mecanismo para importación temporaria y al INTA se le solicitó acelerar los estudios de determinación de malezas que producen una sustancia tóxica que no permite ingresar té de la región en algunos mercados de exportación, como por ejemplo, la Unión Europea.
JRC EP