El papa Francisco opinó que no se debería juzgar el pasado con los ojos de hoy: «en otros tiempos, los abusos también se cubrían en las casas»

El Papa Francisco explicó que en el pasado se cubrían abusos a menores en la Iglesia o en familia porque era «uno modo de pensar» pero que ahora hay una mayor conciencia sobre ello y la Iglesia se dio cuenta «de que había que luchar de otro modo».

«Es cierto que la Iglesia está bajo acusación, todos lo sabemos, conocemos las estadísticas», reconoció el papa argentino ante los periodistas que lo acompañaban a bordo del avión que lo trajo desde Estonia a Roma. «Si sólo un sacerdote ha abusado de un niño, es algo monstruoso porque ese hombre había sido elegido por Dios»», insistió.

El pontífice citó entonces el informe recientemente publicado sobre la investigación de los abusos en Pensilvania, en Estados Unidos, sobre más de mil niños abusados por 300 sacerdotes en un período de 70 años.

«En el informe de Pensilvania, por ejemplo, vemos que los primeros 70 años había muchos curas que habían caído en esta corrupción, pero en tiempos más recientes ha disminuido el número porque la Iglesia se ha dado cuenta que tenía que luchar de otro modo», señaló.

El Papa también opinó que no se debería juzgar el pasado con los ojos de hoy: antes «estas cosas se cubrían, y también se cubrían en casa cuando un tío violaba a la sobrina o el padre a los hijos porque era una vergüenza enorme, pero era el modo de pensar de los siglos pasados o del siglo pasado».

Siempre para explicar porque se dieron tantos casos de abusos de curas a menores en pasado, Francisco dijo que a él le ayuda aplicar la hermenéutica (un método de investigación) «para interpretar la historia y que un hecho histórico va interpretado cuando ha sucedido ese hecho y no con una hermenéutica de hoy trasladada al pasado».

Puso para ello el ejemplo de las «brutalidades» que se hicieron con los indígenas al asegurar que con la hermenéutica se puede decir que «ahora tenemos otra conciencia» o como también en pasado la Iglesia aplicaba la pena de muerte, pero «que luego la conciencia moral crece».

También dijo que entendía que los jóvenes de hoy «se escandalizaran por esta corrupción» que son los abusos y que en la Iglesia es aún más escandaloso porque «es la que tiene que llevar los niños a Dios y no destrozarlos».

Este martes, la iglesia de Alemania pidió perdón por los busos sexuales masivos que dejaron al menos 3.677 víctimas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y fueron cometidos por unos 1.670 clérigos.

Ante la magnitud del fenómeno, el pontífice argentino convocó para febrero del 2019 en el Vaticano a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para elaborar las medidas para «proteger a los menores» dentro de la institución.

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas