La UDPM realizará jornadas de reflexión con escuelas abiertas

Luego de conocerse que organizaciones nacionales realizarán este jueves 13 jornadas de protesta, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) informaron que en Misiones se acompañará con jornadas de reflexión con escuelas abiertas. Mientras tanto, para exigir mejoras en el sector educativo, el sindicato envió 4 proyectos de Ley a la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

 

En ese sentido, la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg señaló que «lo hacemos siempre buscando herramientas de trabajo, ideas como para aportar al debate. Recordemos que este día 15 de septiembre el gobierno nacional va a presentar el proyecto de presupuesto del año 2019 y es nuestro interés aportar a ese debate del presupuesto».

 

 

 

Asimismo añadió que «entregamos a los legisladores estos 4 proyectos de ley que tienen que ver con un nuevo proyecto de ley para la continuidad de la reapertura de paritaria, después tenemos también un proyecto para la sanción de nuevas becas universitarias y recursos para la universidad pública, otro que pide recursos específicos para infraestructura escolar para que se de continuidad a la inversión en los edificios, el mantenimiento de los mismos y también otro proyecto para la continuidad del incentivo docente”.

 

 

 

Por último expresó que “con esto buscamos dar especificidad, es un trabajo que se hizo desde los trabajadores y compartido con otras provincias como es el caso de Formosa. Estas gestiones queremos que intervengan en el proceso de debate presupuesto, porque pedimos recursos específicos para la educación pública argentina”.

 

 

 

En cuanto a los proyectos, el sindicato mantuvo un encuentro con el presidente del bloque del Frente Renovador de la Concordia, el diputado nacional, Jorge Franco que se interiorizó en el tema y se comprometió a socializar e intercambiar el debate de los proyectos para su visibilización en el Parlamento.

 

 

 

Proyectos presentados:

 

 

 

# El primer proyecto solicita derogar el decreto 52/2018 que salió en enero de este año y suspendió el ámbito de discusión paritaria previsto en artículo 10 de la actual Ley de Financiamiento. Propone retomar ese espacio paritario y que sea fiscalizador por una comisión de legisladores (6 diputados nacionales y 6 senadores).

 

 

 

# El segundo propone que se declare la emergencia universitaria y se destinen partidas especiales para paliar el desfinanciamento de las universidades nacionales. También propone la creación de una COMISION BICAMERAL DE MONITOREO PRESUPUESTARIO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO NACIONAL y se actualicen los pagos de partidas que se adeudan actualmente a las universidades.

 

 

 

# El tercero tiene que ver con el tema de carencias edilicias y de infraestructura en escuelas. Propone la creación de un «Fondo Federal de mantenimiento y mejora de la infraestructura escolar”. Esto será financiado con un monto anual que no podrá ser inferior al 1% del presupuesto total establecido en materia de Infraestructura a nivel nacional.

 

 

 

# El cuarto tiene que ver con becas universitarias y terciarias. Propone crear un PROGRAMA NACIONAL DE BECAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS  que se llamará becas: “CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA” (este año es el año del centenario) y los montos de las becas serán de 30 mil pesos anuales pagaderos en 12 cuotas anuales.

 

 

 

Acompañaron a Leverberg los integrantes de la Comisión Directiva de la UDPM; secretario Adjunto, Rubén Darío Caballero; Mónica Estigarribia, Mateo González; Rosana López, Marcos Caballero, Enzo Gómez, Rubén Díaz, Fabián Chilypanka, vocales de CGE, entre otros. Además del flamante secretario general de la CTA de los Trabajadores, Cristian Davidsen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas