Japón: 30 muertos y dos millones de evacuados a raíz de fuertes lluvias e inundaciones

Las lluvias torrenciales que caen desde hace varios días en el sur y oeste de Japón dejaron más de 30 muertos, según las autoridades, que ordenaron hoy la evacuación de casi dos millones de personas.

El canal público NHK dio un reporte de 49 muertos y 48 desaparecidos hasta el anochecer el sábado. Otros medios locales también tienen informes con números similares de víctimas. Además de las lluvias, un sismo de magnitud 5,9 el sábado por la noche sacudió la región de Kanto (este de Japón) y se sintió en Tokio, pero sin advertencia de riesgo de tsunami, según la agencia de meteorología japonesa.

Las lluvias causaron crecidas excepcionales, deslizamientos de tierra e inundaciones, dejando atrapados a numerosos habitantes, a pesar de las órdenes de evacuación de las autoridades locales para 1,9 millones de personas, según informaron las autoridades.

Los medios locales anuncian que el balance de víctimas podría ser mucho mayor por estas precipitaciones récord registradas en varias regiones (Hiroshima, Kioto, Okayama, etc.).

La prefectura de Hiroshima cuenta con el mayor número de muertos, 23 en total según NHK, aunque las provincias de Aishi y Okayama también se vieron duramente afectadas.

«Nosotros estamos esperando que el número de víctimas aumente porque solo hemos recibido una parte de las informaciones», indicó a la AFP un responsable de la sección de gestión de desastres de la prefectura de Ehime, otra entidad preocupada por el balance final de estas lluvias.

Unos 48.000 integrantes de los equipos de bomberos, de la policía y de las Fuerzas de Autodefensa (nombre del ejército japonés) fueron desplegados en las zonas afectadas pero afrontan grandes dificultades por los problemas de acceso en algunos lugares de zonas de campos.

Las lluvias superaron un metro en 72 horas en varias regiones. La agencia de meteorología estimó que niveles como éstos no se habían alcanzado en varias décadas y calificó estas lluvias de «terribles» advirtiendo que se extenderán hasta el domingo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas