Rastros de la selva misionera: mitos y mentiras en torno a una violación

Alumnos de los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), del BOP 98 y del 20 de Puerto Esperanza realizaron el cortometraje “Rastros de la selva misionera” que plantea la vivencia de una joven que tiene que ocultar la identidad de quien la abusó y embarazó en el mito del “Pombero”. El material participó del programa “Cine joven” 2016 y fue parte del Móvil Fest que, en octubre, tendrá su edición 2017.

 

En el CAJ de Puerto Esperanza se planteó la posibilidad de poder participar del programa Cine Joven que se realiza en el marco de los certámenes de Oberá en Cortos y el Móvil Fest. Para ello pensaron en la construcción de un mensaje audiovisual que tomara alguna de las realidades que viven a diario en la comunidad. Fue así que se plantearon abordar el embarazo adolescente y los engaños que surgen en su entorno.

 

Rastros de la Selva Misionera abordó sus preocupaciones y retrató el temor de una adolescente que tuvo que afrontar el abuso sexual de su tío. A ello el condimento de los mitos y leyendas del imaginario popular con la aparición del pombero como justificativo de lo sucedido en el medio de la selva.

 

El guión y la dirección del corto fue de Ela Báez. Los actores fueron: Martina: Celeste Báez, madre: Magnolia Arevalos, padre: Daniel Báez, tío/pombero: Iñaki Echeberría. El equipo estuvo compuesto por: asistente de dirección: Camila Rodríguez, Cámara: Celine Rodríguez y Araceli Mora, Sonido: Rafael Ustohal y Daniel Mendoza, Vestuario y maquillaje: Yaqueline Cantero y Rocio Roberts, Back-stage: Renzo Vázquez y Franco Duke, Edición: Ela Báez.

 

El espacio de expresión audiovisual fue posible gracias al trabajo articulado desarrollado por el CAJ, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el programa Conozco Misiones y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas