Array

Nutricionistas podrán actuar como peritos judiciales para determinar cuotas alimentarias

Se trata de una resolución del Tribunal de Justicia de Misiones que suma la figura de peritos judiciales para los profesionales nutricionistas. Advierten que la mala alimentación es peor para la salud que el tabaco.

 

En misiones los nutricionistas están habilitados a intervenir cuando se necesite fijar el monto de la cuota alimentaria para un niño o una familia en un proceso judicializado.

 

La noticia la confirmó Silvia Garciarena, presidente del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones.

 

“Misiones es una de las pocas provincias argentinas que tiene esta figura. Nosotros enviamos varias notas al Tribual de Justicia, a los efectos de incluir como perito judicial al profesional nutricionista para que los abogados puedan tenernos en cuenta al momento establecer cuotas alimentarias,  o cuál es el costo de alimentación de un menor o de una familia. También la figura es válida para los procesos de industria donde haya alguna situación con respecto a alimentos, porque estamos capacitados a intervenir en esas situaciones”.

 

 

Mejorar la alimentación es un objetivo mundial

 

La semana pasada el diario El País de España replicó las declaraciones de o Olivier de Schutter, relator especial de Naciones Unidas para la Alimentación con una advertencia severa “la mala alimentación es peor para la salud mundial que el tabaco”.  Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la obesidad es responsable de 3,4 millones de muertes al año, y que hay 1.400 millones de personas con sobrepeso. A ello se agrega que los últimos datos de la OMS indican que 800 millones de personas pasan hambre, frente a los 1.400 millones que tienen sobrepeso. Y estas malas dietas se relacionan con problemas cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres (mama, endometrio, colon). Además, el sobrepeso se relaciona con el 23% de las enfermedades cardiovasculares, el 44% de la diabetes, la osteoartritis y tumores de mama, endometrio y colon.

 

En Argentina la última encuesta de riesgos de Salud, reveló que más del  53 por ciento de la población tiene exceso de peso, menos del 5 por ciento consume porciones de frutas y verduras al día y el 55 por ciento de la población no realiza actividad física. Respecto a la población infantil en 2006 se hizo la última encuesta nacional de nutrición y salud, que se volverá a hacer el año que viene, más de un 30 por ciento de los chicos tiene sobrepeso u obesidad, o sea exceso de peso.

 

Según indicó Carolina Zajarchuk, Vicepresidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones si bien aumentaron las consultas por exceso de peso y  obesidad. Así las consultas se dan por las complicaciones, hipertensión, las glucemias altas en ayunas que pueden llegar a algún tipo de diabetes, muchos casos de diabetes tipo II, la circunferencia de cintura viene cada vez mas aumentada y es lo que indica el riesgo metabólico. Pero reconoció que de la misma manera se reciben consultas de personas que buscan mejorar su alimentación y adoptar hábitos saludables.

 

Son varios los factores a tener en cuenta para hablar de una buena alimentación tanto en el país como en nuestra provincia,  pero el común denominador es la gran oferta de alimentos. La posibilidad de administrar mejor el tiempo de cada persona podría ser una solución, ya que se sabe que por salir del apuro se opta mayoritariamente por la comida elaborada y no la casera.

 

“Sale más barato y es más rápido desayunar dos chipas de la calle que salen más o menos igual que comprar un yogurt. Nosotros no tratamos de eliminar los alimentos propios de nuestra dieta habitual sino espaciarlos y mejorar nuestros hábitos. No eliminar los guisos ni el reviro, aunque sí espaciarlos un poco, además de ir incorporando alimentos frescos, frutas y verduras. En este punto en particular la posibilidad de acceder a las ferias o al Mercado Concentrador es muy importante o también la posibilidad de tener una huerta en casa para consumir nuestros vegetales”, añadió Zajarchuk.

 

Sobre la puesta en marcha de los kioscos saludables en las escuelas, las profesionales advirtieron que son procesos largos que llevan tiempo pero que de a poco van sumando su granito de arena.

 

Otro punto no menos importante para las profesionales es la excesiva manipulación de la industria alimentaria con etiquetados poco legibles, la utilización de conceptos difíciles de entender para la población o la publicidad engañosa. “que sea Light, no siempre significa que tenga bajas calorías”, agregaron.

 

Entre los objetivos del Colegio para mediano y corto plazo se fija la necesidad de ampliar el campo de acción del profesional, más allá de la consulta en una clínica.

 

“Buscamos dar a conocer las otras tareas para las cuales fuimos formados, los otros roles que podemos ocular en la sociedad. Además de atender pacientes trabajamos en articular acciones con diferentes instituciones gubernamentales, convenios o reuniones con el fin de unificar criterios y así mejorar la salud de la población en general. Nuestro accionar es transversal”, agregó Garciarena.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas