El núcleo duro de la inflación, Misiones en modo electoral y un sainete en Migraciones

El núcleo duro de la inflación, Misiones en modo electoral y un sainete en Migraciones

Cerca del cierre del tercer semestre de la era Cambiemos, el dream team económico de Mauricio Macri todavía no consigue exhibir logros concretos en dos de las principales batallas que se propuso: contener los precios y atraer inversiones. Informes de consultores privadas arrojan un promedio de inflación de 1,6 por ciento para mayo, que si bien está un punto por debajo de la de abril, se mantiene en el mismo nivel cuando se toma en cuenta solamente la inflación núcleo, dado que el índice de abril estuvo inflado por incrementos tarifarios.

Este sostenimiento de una inflación de base –es decir que no toma en cuenta variaciones estacionales o de precios regulados, como las tarifas de servicios- que supera el 1 por ciento llevó a los analistas más reconocidos a presagiar que al menos hasta fin de año la inflación no va a bajar de 1,3 por ciento mensual, lo que llevaría a cerrar 2017 con un índice anual de entre 22 y 24 por ciento, muy por encima de la meta de 17 por ciento establecida por el Banco Central.

Dichas conclusiones surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difundió el viernes el Banco Central. El documento, que recaba opiniones de economistas, concluye que la inflación bajaría a 1,5 por ciento en junio, a 1,4 en julio y a 1,3 desde agosto hasta octubre. Una reducción en dosis homeopáticas que suena a poco si se toma en cuenta que el Gobierno nacional adoptó una dura política monetaria (el BCRA retiró 64.500 millones en lo que va del año, y casi 39.000 millones sólo en mayo) y dispuso una considerable suba en las tasas desde marzo en adelante, medidas que generan un impacto negativo en el consumo y la inversión productiva, pero que no están teniendo el efecto deseado sobre la inflación.

Respecto a la pobreza de inversiones, el ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera, dejó la semana pasada una explicación de Perogrullo: “las inversiones no llegan porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo” y anticipó que la Nación buscará reducir costos fiscales y de logística para que la ecuación inversión-riesgo resulte más atractiva a potenciales inversores.

Mientras los actores de la economía real esperan que se haga realidad algunas de las medidas con las que viene amagando el Gobierno nacional –esto lo saben bien los empresarios misioneros que desde hace más de un año esperan la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme- el mejor negocio en Argentina sigue el financiero, sector que la semana pasada recibió otra buena noticia: la Ciudad de Buenos Aires eximió de Ingresos Brutos al rédito que obtienen los bancos al colocar dinero en pases.

En modo electoral

La semana también dejó novedades importantes en el plano de la política provincial. A un mes del cierre de las listas el gobernador Hugo Passalacqua por primera vez concentró su discurso en las próximas elecciones legislativas. Fue en el marco de una capacitación para los intendentes referida al Fondo Federal Solidario de la Soja, realizada en el Parque del Conocimiento, acto en el que se entregaron fondos para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud y para el mantenimiento de caminos.

El mandatario provincial afirmó que la Renovación se afirma como una fuerza opositora al Gobierno nacional, pero desde un punto de vista constructivo y con el eje puesto en el misionerismo. “Aspiramos a que así sea nuestra oposición en la provincia, uno no puede librar una guerra santa contra la Nación y después pedir oposición constructiva en la provincia, debemos ser coherentes”, dijo.

Argumentó que en esa relación Nación-Provincia, Misiones obtuvo buenos resultados hasta ahora por su fortaleza, pidió a los intendentes trabajar para consolidar aún más la fortaleza del Gobierno provincial y advirtió que eso se consigue con votos.

“Debemos decir que la Nación no nos ha fallado, no es el Gobierno (nacional) que a mí me gustaría pero es el que eligió la gente, tenemos el deber de poner el hombro. Tuvimos buenos resultados con la Nación por nuestra fortaleza, no por nuestra debilidad, en política nadie quiere a los débiles, se respeta al fuerte. En la política el que pone condiciones es el más fuerte”, señaló.

A los intendentes les dejó en claro que no basta con ganar, sino que hay que hacerlo por una buena diferencia. “No es lo mismo ganar por uno que por diez o por treinta. Necesitamos la mayor cantidad de votos, no nos puede satisfacer ganar. Necesitamos votos para negociar con más fuerza. Cuanto más votos uno tenga, más fuerte es para negociar cosas para los misioneros. Sacar una cantidad de votos importante hace a la calidad institucional o sostener una relación madura con la Nación. Hay que poner toda la carne al asador, nos estamos jugando la vida”, indicó.

Consideró que la Renovación permitió que en Misiones se superen viejas dicotomías gracias a la síntesis. “Hemos sabido hacer una síntesis llamada misionerismo, esa identidad es la que nos permite tomar las riendas de nuestro destino y yo voy a hacer lo imposible por sostenerla. Les pido que me ayuden a tener más fuerza, hoy nos respetan mucho, nos tienen que respetar más. Nuestro destino tiene que estar en nuestras manos”, dijo a los intendentes.

Dignidad para trabajadores rurales

La Legislatura volvió a generar noticias la semana pasada, una de ellas fue la creación de un programa de viviendas móviles para los trabajadores rurales cuya finalidad principal es mejorar la seguridad y las condiciones de vida de uno de los sujetos esenciales del sistema productivo misionero.

Además de fomentar el bienestar laboral y la calidad de vida del trabajador en los espacios rurales, el programa se propone generar empleo local mediante el diseño y fabricación de las viviendas, que deben ser construidas en Misiones, con materiales y mano de obra local.

La idea es incorporar conocimientos en el uso de los espacios y nuevas tecnologías a través de capacitaciones destinadas a los trabajadores, cooperativas agrícolas y municipios en general.

Mediante esa iniciativa, la Legislatura busca aportar una herramienta para mejorar la calidad de vida de los integrantes del eslabón más postergado en todas las cadenas productivas agroindustriales: el trabajador rural, el tarefero.

La novela del puente

El reemplazo del delegado de Migraciones en Posadas derivó en un sainete por demás curioso que mereció varias publicaciones en medios periodísticos y tuvo repercusiones en redes sociales. Desde hacía meses se venía especulando con un posible reemplazo del ahora ex delegado, Juan Manuel Holz, dado que sus superiores estarían disconformes con ciertos aspectos de su gestión. La decisión ya habría sido tomada hacía semanas y fue comunicada luego de la visita a Misiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Ante la inminencia de su desplazamiento, Holz sorprendió el lunes último difundiendo un comunicado en el que exteriorizaba supuestas intenciones de ser candidato a senador por el Frente Cambiemos, en clara desobediencia a una orden partidaria de no hablar de candidaturas y revelando aspiraciones personales que desde las altas esferas de la conducción provincial de Cambiemos juzgaron –en el mejor de los casos- desmedidas.

El martes trascendió que ya estaba todo listo para que Holz dejará su cargo y asumiera en su lugar Roxana Velázquez, cosa que el hasta entonces delegado de Migraciones se ocupó de negar luego.

El ex funcionario en cuestión ocupó su despacho a primera hora de la mañana del miércoles y recurrió a su cuenta de Facebook para declarar mediante un video, que no había renunciado, ni le habían echado, ni le habían pedido la renuncia y que -en consecuencia- estaba trabajando normalmente. De manera sorpresiva esa misma tarde y a través de otra publicación en la mencionada red social, Holz publicó su carta de renuncia, en abierta contradicción a lo que había manifestado solo horas antes y reivindicó sus aspiraciones a ocupar una banca en la Cámara alta.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE